Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Educación

Cae parte del techo de un aula del colegio Celestino Mutis

  • En el momento del derrumbe, los alumnos se encontraban en el interior de la clase pero ninguno resultó herido, ya que la zona estaba despejada por las gotera que presenta desde hace meses

Una limpiadora retira trozos del techo que cayeron en el aula de 5º y detrás, dos cubos recogen el agua de las goteras.

Una limpiadora retira trozos del techo que cayeron en el aula de 5º y detrás, dos cubos recogen el agua de las goteras. / Julio González

Parte del techo de la clase de 5º del Colegio Celestino Mutis se derrumbó este jueves sin causar daños personales, a pesar de que los alumnos se encontraban ese momento en el aula.

En la parte del techo que se ha caído, lleva meses filtrándose el agua y por ese motivo, la zona estaba despejada y es lo que ha evitado que el techo cayera sobre algún menor.

Los hechos ocurrieron sobre las once y media de la mañana. Aunque era la hora del recreo, los niños se quedaron en la clase porque estaba lloviendo, según relató la directora del centro, Elvira Sánchez, quien recalcó que "no ha pasado nada porque al haber goteras, esa zona estaba despejada".

El colegio ha pedido al Ayuntamiento en numerosas ocasiones el arreglo de las filtraciones del techo

Elvira Sánchez aseguró que desde el colegio llevan meses alertando al Ayuntamiento –responsable del mantenimiento de los centros educativos– de la existencia de filtraciones de agua en los techos de las aulas de 5º y 6º. Precisó que “el primer aviso se dio en abril. Luego mandamos correos electrónicos en mayo y en junio. Pensábamos que lo arreglarían en verano, pero cuando volvimos en septiembre, seguía igual. Entonces, desde que empezó el curso, empezamos a enviar correos electrónicos semanalmente al Ayuntamiento sobre el estado del techo de las clases de 5º y 6º para que se arreglasen antes de que empezaran las lluvias”.

Afirmó que llegó a hablar con el encargado de mantenimiento del Ayuntamiento, que acudió al colegio el pasado miércoles: "Hizo fotos y dijo que se había dado los avisos a la empresa encargada del mantenimiento de los centros, pero en estos meses no ha venido". Hasta ayer mismo, que acudieron dos operarios. "Traían material para reparar, pero con la lluvia, no han podido hacer nada. Solo han picado un poco el techo y nos han dicho que hasta que no se seque, no pueden arreglarlo", contó la directora. Y es que tanto el techo como la pared del aula presentaban ayer varias manchas de agua.

La máxima responsable del centro comentó, mientras mostraba la situación de la clase de 6º, que los operarios "también han picado un poco en la zona del techo de la clase de 6º donde se filtra el agua, porque ya no nos fiamos. Nos han dicho que de momento, no hay riesgo de derrumbe, pero si sigue lloviendo no pueden garantizarlo". Por si acaso, han despejado la zona donde se encuentran las goteras.

Tras el suceso, los alumnos de 5º curso fueron trasladados al aula de inglés, "que ya no puede utilizarse para las clases de inglés", lamentaba Elvira Sánchez, a quien lo que más le preocupaba era que "si hay que desalojar la clase de 6º, no tenemos espacio en el colegio para ellos. Tendrían que dar las clases en el pasillo".

Según la directora del Celestino Mutis, "se supone que la causa de las filtraciones se encuentra en la azotea. Es un problema con el que llevamos años. Cuando hicieron la obra para adecuar la azotea y convertirla en el patio del recreo, hace unos cuatro años, pusieron una tela asfáltica nueva para impermeabilizar, pero el problema ha continuado".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios