Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Se derrumba parte de la cúpula de la iglesia de la Castrense en Cádiz: "Se escuchó el ruido como una bomba"

Bomberos actuando en la cúpula.

Bomberos actuando en la cúpula. / Lourdes de Vicente

Tremendo susto en la iglesia castrense del Santo Ángel Custodio de Cádiz justo antes de las nueve de la noche de este miércoles. La parte exterior de la cúpula del templo religioso, situado en la plaza del Falla, se ha derrumbado sin que haya que lamentar daños personales. Se trata de un segundo techo que se ha desprendido sobre la cubierta de la iglesia, sin que esta haya llegado a precipitarse al interior, lo que hubiera provocado ya unos daños tremendos.

Bomberos del Consorcio Provincial han acudido rápidamente al lugar para acordonar la zona y cerciorarse de que no hubiera riesgo de derrumbe, así como evaluar los posibles peligros. Una vez que tuvieron asegurada la zona, se marcharon de manera precipitada hacia el incendio que se estaba produciendo en la nave del Chikipark.

El Consorcio de Bomberos, en sus redes sociales, ha asegurado que el "el derrumbe de la techumbre sobre la cúpula ha roto los tirantes de las paredes laterales y deja al descubierto varias grietas. No se ha visto afectado el interior de la parroquia, que ahora soporta el peso de los escombros".

Elisa Montero, hermana mayor de la cofradía de la Expiración de Cádiz, estaba dentro de la iglesia cuando han sucedido los hechos. Esta relató que este miércoles no se había podido celebrar la misa de ocho porque el párroco, César Sarmiento, se encontraba enfermo. De este modo, el templo se encontraba cerrado y ha impedido que el derrumbe se hubiera producido con más gente en la iglesia.

Los Bomberos retirando los cascotes. Los Bomberos retirando los cascotes.

Los Bomberos retirando los cascotes. / Lourdes de Vicente

Junto a ella se encontraban dos floristas y el sacristán en el momento en el que han escuchado un enorme ruido que calificó como “una bomba” que se ha repetido en varias ocasiones. A la vez, ha empezado a caer calicha del techo, por lo que han decidido salir de manera precipitada de la iglesia. Elisa Montero se encontraba bastante afectada por el momento que había vivido.

La arenilla que ha caído no ha afectado a las imágenes pese a que el derrumbe se ha producido en la parte del altar mayor y donde se encontraba la imagen del Santo Ángel Custodio.

Se da la circunstancia de que la rehabilitación de este templo acabó en junio de 2022, tras seis largos años de obras y el 31 julio fueron trasladadas las imágenes desde la iglesia de Santa Catalina. Estas obras fueron costeadas por el Ministerio de Defensa y se llevó a cabo una profunda rehabilitación del templo.

Algunos vecinos colindantes señalaban que desde hace varias semanas se podían ver algunas grietas en la parte exterior de la cúpula.

Este jueves se trasladarán los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz para evaluar el alcance del desprendimiento y si va a ser necesario un cierre de la iglesia de nuevo.

Si esto se produjera, tendrían que ver por cuánto tiempo sería y si las imágenes de la parroquia de la Castrense se podrían trasladar de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios