Demoledor informe de la Escuela Pública en Cádiz: Se impide la matriculación en colegios con clases de 3 niños
El sindicato Ustea ha hecho público un documento sobre la planificación de la oferta educativa del año que viene donde revela que no se da la opción de inscribirse en varios centros públicos que tienen plazas vacantes
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Cádiz/El sindicato Ustea Cádiz, enmarcado en las siglas andaluzas que trabaja por los docentes y en defensa de a Escuela Pública, acaba de hacer público un demoledor informe sobre la planificación de la oferta educativa de Cádiz capital realizada por la Junta de Andalucía para el próximo curso 2025/2026. Un documento donde se revela que "se está impidiendo la matriculación" de nuevo alumnado en centros públicos que cuentan con clases donde apenas existe una reserva de 3 niños.
Centros públicos con nombres y apellidos. Y es que este informe analiza colegio por colegio, instituto por instituto, tanto de intramuros como del extramuros de la ciudad, los datos tanto de reservas (niños que promocionan de clase, es decir alumnos del propio centro con los que ya se cuenta para el año que viene) como de vacantes publicadas (las plazas que se ofertan para matriculación) con las que se cuenta por curso y unidades (clases existentes). Y el resultado es, cuanto menos, sorprente.
De esta manera, el informe refleja cómo colegios como el CEIP Santa Teresa tiene 3 reservas para la clase de Infantil 4 años y, sin embargo, no se da opción a matriculación teniendo en realidad 22 vacantes, ya que, recordemos, en infantil y primaria la ratio es de 25 niños por clase, y en secundaria asciende hasta 30.
Mismo caso se da en el CEIP Gadir o en Josefina Pascual donde aquí ascienden hasta a 9 las reservas para 4 años y tampoco se da la posibilidad de que entre nuevo alumnado de esta edad. En el Campo del Sur, sí, apenas sale una plaza cuando en realidad debería de salir con 19 puestos pues sólo cuenta con 6 alumnos de reserva para el curso que viene.
Esta situación se repite en los diferentes centros públicos en distintos cursos tanto de infantil, como de primaria y secundaria. Con lo que, como se observa en el informe, "no se da lugar al fortalecimiento y crecimiento de la escuela pública", no sólo por la bajada de natalidad o por la libre elección de las familias, sino porque tampoco se da la posibilidad a que el alumnado pueda moverse de centros y escoger algunos de estos colegios.
De hecho, también incide directamente en la imposibilidad de revertir las aulas mixtas que se han creado en muchos de estos centros educativos (Santa Teresa, Josefina Pascual...) Si no se abren plazas para matricularse por edades, ¿cómo devolver a estos colegios sus distintas unidades separadas?
El crecimiento, además, también se impide en colegios con muy alta demanda. Así, en extramuros, el colegio Reyes Católicos goza de un importante número de alumnado desde sus primeros cursos. De hecho, de partida, sale con muchas de sus clases completas y hasta con sobrerratio, es decir, con mayor número de alumnado del permitido legalmente. A este centro, a pesar de esta gozosa situación, no se le ha concedido este año ninguna unidad más en ninguno de sus cursos. De esta forma, Infantil 4 años sale sin vacantes en ninguna de sus dos unidades (tiene 50 reservas), mismo caso que la única clase de 5 años de Carlos III que para el próximo curso tiene ya a sus 25 alumnos, con lo que no se ha publicado ninguna vacante, por lo que, al menos como se revela en esta planificación, no podrá crecer ni contar con una unidad más. Pero es que el centro de extramuros, en el curso de 3º de Primaria del próximo año, tiene ya reservadas plazas para 52 alumnos (uno de los ejemplos de sobrerratio) por lo que estarán en ilegalidad y, además, no hay posibilidad para acoger a alumnos nuevos.
En casos como éste último, inevitablemente, el informe compara la situación con la escuela concertada. Así 1º de Primaria de San Felipe Neri, con cuatro unidades (cuatro clases) tiene una reserva de alumnos para el año que viene de 75, es decir, que una clase entera estaría sin demanda de dentro del propio centro y, sin embargo, esta clase no se cancela y sigue abierta a la matriculación. Mismo caso que en el mismo curso de San Ignacio con 50 reservas y se mantienen sus 3 clases, abriendo una entera a nuevo alumnado. "¿Por qué no hacen esto con Carlos III o Reyes Católicos?", se cuestionan en el informe de Ustea donde se resalta que en la concertada "nunca se impide la matriculación, nunca se impide el crecimiento, manteniendo todas las unidades incluso sin ninguna reserva".
Esta situación también la sufren colegios públicos como San Felipe, cuya oferta de 4º de Primaria, por ejemplo, no ha salido porque ya cuenta con 25 reservas de alumnos del propio centro, y no se le abre una nueva clase para este curso; o el 6º de Primaria del Fermín Salvochea, que sólo tiene una clase y 28 reservas (otra sobrerratio); o el CEIP María Valle, con una unidad también en 6º de Primaria y 26 reservas. Colegios a los que se impide su crecimiento, "en claro agravio comparativo con colegios como Nuestra Señora del Carmen, María Auxiliadora, Argantonio, San Ignacio, San Felipe Neri y San Francisco de Asís", indican desde Ustea.
También desde el sindicato explican e inciden en que la legalidad marca ratios de 25 y 30 niños (infantil y primaria y para secundaria, respectivamente) y, si se superan, se debe crear otra clase. "Sin embargo, están aplicando una normativa extaordinaria como si fuera ordinaria. Y es que las ratios de cada clase se pueden ver incrementadas un 10% pero a partir de septiembre, con el objetivo de acoger al alumnado que durante el curso se desplace o se incorpore a los centros. Pero, de partida, no se debe de salir con clases que superen los 25 o los 30 niños según la etapa educativa", comentan a este periódico fuentes de Ustea.
Otra de las infracciones que contempla el documento es que "todas las aulas destinadas a la educación especial se ofertan en la Escuela Pública, ninguna en la privada concertada, y esto va en contra de la Ley Orgánica de Educación". Además, las ofertas para el próximo curso las valoran como "insuficientes".
Desde este periódico se ha preguntado a este respecto a la delegación territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, sin obtener todavía respuesta.
Colegios públicos que en infantil y primaria no se permite la matriculación
CEIP Josefina Pascual: 4 niveles en los que nos se permite la matriculación
• Infantil 4 años: 0 unidad (UD), 9 reservas y 0 vacantes
• Infantil 5 años: 1 UD, 6 reservas y 0 vacantes
• 1º Primaria: 0 UD, 5 reservas y 0 vacantes
• 2º Primaria: 1 UD, 11 reservas y 0 vacantes
CEIP Santa Teresa: 6 niveles en los que no se permite la matriculación
• Infantil 4 años: 0 UD, 3 reservas y 0 vacantes
• Infantil 5 años: 1 UD, 6 reservas y 0 vacantes
• 1º Primaria: 0 UD, 10 reservas y 0 vacantes
• 2º Primaria: 1 UD, 4 reservas y 1 vacantes
• 3º Primaria: 0 UD, 7 reservas y 0 vacantes
• 4º Primaria: 1 UD, 9 reservas y 0 vacantes
CEIP Campo del Sur: 2 niveles en los que prácticamente no se permite la matriculación
• Infantil 4 años: 0 UD, 6 reservas y 1 vacante
• Infantil 5 años: 1 UD, 8 reservas y 1 vacante
Desde Ustea advierten que "a estos tres centros los están asfixiando y condenando a cerrar" ya que "es imposible revertir las aulas mixtas" que tienen "porque se impide la matriculación"
CEIP San Felipe: 4 niveles en los que se impide la matriculación no abriéndoles otra línea.
• Infantil 5 años: 1 UD, 26 reservas y 0 vacantes (sobreratio)
• 4º Primaria: 1 UD, 25 reservas y 0 vacantes
• 5º Primaria: 1 UD, 25 reservas y 0 vacantes
• 6º Primaria: 1 UD, 25 reservas y 0 vacantes
"El colegio en ratios máximas, seguramente con demanda del barrio, pero ningún año le abren una línea nueva, no se puede matricular ni siquiera alumnado sobrevenido. Agravio comparativo con Nuestra Señora de Lourdes en exactamente las mismas circunstancias", se compara en el informe
CEIP Carlos III: 2 niveles en los que se impide la matriculación no abriéndoles una línea nueva.
• Infantil 5 años: 1 UD, 25 reservas y 0 vacantes
• 2º Primaria: 1 UD, 26 reservas y 0 vacantes (sobrerratio)
"En 3º, 4º, 5º y 6º primaria el colegio tiene 2 líneas. Le cerraron una hace 5 años y ese curso, ahora 2º de primaria, sufre sobreratio todos los años, pero no le abren la línea. Agravio comparativo con Nuestra Señora de Lourdes en exactamente las mismas circunstancias", vuelven a insistir en el informe
CEIP Reyes Católicos: 2 niveles en los que se impide la matriculación
• Infantil 4 años: 2UD, 50 reservas, 0 vacantes
• 3° y 4° primaria: 2 unidades, reserva de 52 plazas, 0 vacantes
CEIP Gadir: 8 niveles en los que se impide totalmente o parcialmente la matriculación
• Infantil 4 años: 0 UD, 3 reservas, 0 vacantes
• Infantil 5 años: 0 UD, 1 reserva, 0 vacantes
• 1º primaria: 0 UD, 2 reservas, 0 vacantes
• 2º primaria: 0 UD, 1 reserva, 0 vacantes
• 3° primaria: 1 UD, 5 reservas, 4 vacantes
• 4°primaria: 0 UD, 2 reservas, 4 vacantes
• 5° primaria: 1 UD, 4 reservas, 2 vacantes
• 6°primaria: 1 UD, 8 reservas, 1 vacantes
"Hacen aula mixta en Infantil 3, 4 y 5 años. Aula mixta en 1º, 2º y 3º primaria (máx. 12 plazas). Aula mixta en 4° y 5° primaria (12 plazas) y en 6° habría 9 plazas. Si no pueden hacer aula mixta en 6°, ¿por qué no le publican más vacantes? Esta es una forma de impedir que se reviertan las aulas mixtas y que el centro no pueda crecer de ninguna manera y se vea abocado a cerrar. Probablemente este colegio cerrará a finales de este año aludiendo a la falta de demanda", analizan y lamentan los hacedores del informe.
CEIP Fermín Salvochea: Un nivel en el que no permiten la matriculación teniendo sobrerratio de partida
• 6° de primaria: 1 unidad, 28 reservadas, 0 vacantes.
CEIP María Valle: Un nivel en el que se impide la matriculación, también con sobrerratio
• 6° primaria: 1 unidad, 26 reservas, 0 vacantes
Institutos públicos en los que no se permite la matriculación
IES Cornelio Balbo: 2 niveles en los que se impide la matriculación y, ambos, con sobrerratio de partida
• 3°ESO: 2 unidades con 68 reservas. 0 vacantes (1° y 2° ESO tiene 3 unidades)
• 2° Bach Hum y CCSS: 1 unidad con 39 reservas, 0 vacantes
IES Caleta: 2 niveles en los que se impide la matriculación y ambos con sobrerratios de partida
• 1° Bach Hum y CCSS: 1unidad con 37 reservas, 0 vacantes
• 2° Bach Hum y CCSS: 1 unidad con 42 reservas, 0 vacantes
IES Rafael Alberti: 2 niveles en los que se impide la matriculación
• 2º ESO: 1UD, 31 reservas, 0 vacantes
• 3º ESO: 1UD, 30 reservas, 0 vacantes
IES Drago: 6 niveles en los que se impide la matriculación y 4 niveles parten con sobrerratios
• 2º ESO: 2UD, 60 reservas, 0 vacantes
• 3º ESO: 2UD, 60 reservas, 0 vacantes
• 4ºESO: 2UD, 75 reservas, 0 vacantes
• 1º Bach CT: 1UD, 43 reservas, 0 vacantes
• 1º Bach HHCCSS: 1,5 UD, 70 reservas
• 2º Bach HHCCSS: 1,34 UD, 61 reservas
IES San Severiano: 3 niveles en los que se impide la matriculación y 2 niveles parten con sobrerratio
• 2º ESO: 2 UD, 60 reservas, 0 vacantes
• 2º Bach HHCCSS: 0,5 UD, 20 reservas. 0 vacantes
• 2º Bach CT: 0,5 UD, 20 reservas, 0 vacantes
IES Columela: un nivel en el que se impide la matriculación y además parte con sobrerratio
• 4º ESO: 1 UD, 35 reservas, 0 vacantes.
IES Fernando Aguilar Quignon: 2 niveles en los que se impide la matriculación y además ambos con sobrerratio de partida
• 1º Bach. HHCCSS: 1UD, 37 reservas, 0 vacantes.
• 2º Bach CT: 0,5 UD, 23 reservas, 0 vacantes.
El informe de Ustea, que también recoge con este mismo nivel de detalle todas las reservas y vacantes que se producen en la Escuela Concertada Privada, concluye no sólo que "no se abren unidades con demanda en la Escuela Pública, sino que tampoco se abren cuando son necesarias porque se excede de las ratios máximas". Así, "se bloque la matriculación y se impide elegir a las familias y, por lo tanto, crecer en estos centro públicos, mientras que en los centros concertados se mantienen abiertas unidades aún sin demanda". "No es sólo un agravio comparativo y una discriminación hacia la Educación Pública, sino que esta planificación va en contra de la LOMLOE", denuncian.
Datos de la escolarización de 3 años
En este documento se explica que para el próximo curso 2026/2027 se ofertan 39 unidades, que significan 975 plazas, para 477 niños que son los que entran en este nivel de escolarización de Infantil 3 años. Es decir, más del doble de las plazas necesarias. Así, contando con las plazas públicas, "sólo harían falta 3 unidades de la concertada, pero se están ofertando 22". Así, barajan desde el sindicato que, "con casi total seguridad se cerrarán 19 unidades de Infantel 3 años de las ofertadas". La pregunta es, de qué colegios...
Por los datos que ha podido recabar este periódico, ya que desde la delegación de Educación de la Junta de Andalucía todavía no se han facilitado y, a falta de celebrar la Comisión de Escolarización con los directores de los centros educativos, en la que se conocerán los datos definitivos del número de solicitudes de las familias, sabemos el interés por algunos de estos colegios públicos para Infantil 3 años:
- CEIP María Valle ha recibido 23 solicitudes
- CEIP Gadir ha recibido 1 solicitud
- CEIP Carlos III ha recibido 8 solicitudes
- CEIP Celestino Mutis ha recibido 16 solicitudes
- CEIP Inmaculada ha recibido 4 solicitudes
- CEIP Tierno Galván ha recibido 28 solicitudes
- CEIP Santa Teresa ha recibido 5 solicitudes
- CEIP Reyes Católicos ha recibido 31 solicitudes
- CEIP San Rafael ha recibido 4 solicitudes
- CEIP San Felipe ha recibido entre 19-20 solicitudes
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