'Ena': hay hacer muchas más series sobre nuestra Historia
Las soft skills más demandadas por las empresas de desarrollo que los programadores deben dominar
Contenido patrocinado
SocraTech dedica un módulo completo de su Bootcamp Full Stack Web Developer a preparar a sus alumnos para enfrentarse al mundo laboral y aprender todas las habilidades personales que se necesita para desarrollar el puesto de desarrollador web
Cuando se piensa en un puesto tan especializado como el de programador web se tiende a poner el foco en las skills técnicas: dominar cierto lenguaje, saber manejar bases de datos, contar con cierta experiencia en programas y procesos específicos, y un largo etcétera. Pero, ¿para ser programador basta con estos conocimientos técnicos?; ¿Puede cualquier perfil encajar en los diferentes puestos de trabajo que se ofertan a diario?
Lo cierto es que las habilidades personales están ganando relevancia y, a pesar de que para programar necesitas unos conocimientos técnicos específicos, los profesionales de selección de las grandes empresas tecnológicas aseguran que las soft skills son determinantes en la decisión final de los procesos de selección.
“Tan importante son las capacidades técnicas de un candidato, que se potencian con una buena base de estudio, como las habilidades sociales y colaborativas para formar equipos. Ya no es suficiente con tener unas habilidades técnicas sobresalientes, es necesario combinarlo con las soft skills que ayudarán a trabajar de manera eficiente, en un entorno colaborativo y que facilitarán la adaptación ante los cambios constantes del sector tecnológico y digital. Por ello incidimos tanto durante el Bootcamp Full Stack y le dedicamos un módulo completo a la empleabilidad y la práctica de dichas habilidades” afirma Carlos Yáñez, director de SocraTech, escuela de nuevas tecnologías.
Pero ¿qué soft skills se trabajan desde SocraTech para preparar a sus alumnos a conseguir un hueco en el mercado laboral?
Trabajo en equipo
“La gente cree que el trabajo de programador es muy solitario, pero la realidad es bien distinta. El trabajo en equipo es indispensable para que cada uno aporte sus habilidades individuales y termines nutriéndote de los diferentes estilos de trabajo. Durante el Bootcamp intentamos potenciar el trabajo en equipo con nuestro proyecto final, donde nuestros alumnos se enfrentan a un proyecto real en el que deben repartirse tareas y sacar adelante dicho proyecto con deadlines y objetivos marcados. Desde SocraTech creemos que es la mejor forma de aprender y salir preparados para lo que se encontrarán en cualquier empresa de desarrollo” Explica Carlos Yáñez.
Adaptabilidad y aprendizaje continuo
La industria tecnológica destaca por la velocidad imparable a la que evoluciona, especialmente en los últimos años, por ello no es de extrañar que la adaptabilidad y la predisposición al aprendizaje continuado sea una de las habilidades más solicitadas por los expertos en reclutamiento y por las empresas tecnológicas.
Carlos Yáñez, director de SocraTech, puntualiza: “Enfrentarse a los cambios continuos de la industria y saber adaptarse a las distintas situaciones es vital para cualquier programador. Los proyectos no son rígidos, están en constante cambio y es importante que el programador sea capaz de reorientar cualquier proceso, a la vez que consigue resolver los distintos problemas que surgen en el día a día. La resolución de problemas también es un elemento clave e intentamos incidir mucho en ello durante nuestra formación”.
Comunicación efectiva
Los programadores se enfrentan cada día a numerosos desafíos que deben saber, no solo gestionar, sino también resolver de la manera más efectiva posible, y la comunicación es clave para evitar malentendidos o que la información no se traslade correctamente.
“En nuestro Bootcamp Full Stack Web Developer de SocraTech, se trabaja la parte más técnica mediante el aprendizaje de las tecnologías más demandadas por la industria, a la misma vez que se incidimos e intentamos potenciar las soft skills de los alumnos con el objetivo de que entren en el mercado laboral lo más preparados posibles y sean capaces de tener un perfil completo” Concluye Carlos Yáñez, director de SocraTech.
No hay comentarios