Cádiz

El debate virtual sobre la investidura

  • Los ciudadanos se expresan a través de las redes sociales sobre lo que debe suceder en la elección del nuevo alcalde el sábado

Los ciudadanos ya no tienen una vida, sino dos: la real y la virtual. Las redes sociales se han convertido en un lugar en el que convertimos nuestro espacio privado en público. También sucede en el ámbito de la política. Facebook y Twitter son dos espacios en los que se habla mucho, muchísimo, de política. El interés y la pasión se ven acrecentados con el año electoral en el que estamos inmersos. Más si cabe con las ganas de una parte de la población de un cambio en las instituciones y la aparición de las nuevas formaciones políticas, que han hecho de internet uno de sus principales fuertes para poder exponer sus ideas y hacerlas llegar a los electores.

Por ello, tras las elecciones se está produciendo un particular Pleno de Investidura en las redes sociales, con la diferencia de que la tertulia no se hace al calor de una copa en la barra de un bar o en compañía de un grupo de amigos, sino que se hace tras una pantalla de ordenador o con un teléfono móvil.

Un rápido vistazo a la red de redes permite hacer una pequeña visual de lo que se cuece en la ciudad, y también fuera de ella, sobre lo que puede ocurrir el próximo sábado. La conclusión es expectación ante el cambio, o no, en el Gobierno municipal.

Centrados, por ejemplo, en Facebook, conocer la opinión generalizada es prácticamente imposible por la gran cantidad de usuarios que existen y que por voluntad propia escriben opiniones sobre la futura investidura estén o no vinculados a alguna formación política. Buena parte de ellos se descargan en algunas comunidades de esta red social como 'Teófila fuera de Cádiz' o 'Mediocres por Cádiz'.

En esta etapa postelectoral, los partidos han mantenido su actividad en las redes sociales, radiando en algunos casos los pasos que están dando para intentar lograr un acuerdo. Otros, como el PP, no han dedicado ni un solo minuto a mantener este canal de información más allá de la campaña electoral.

Facebook sirve para el desahogo, sobre todo contra el contrario. En este caso, muchos miran hacia el PSOE de Cádiz. "Me planteo si vosotros sois de izquierdas. Si Susana Díaz pacta con el PP será como el libro de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Es una pena, como pactéis... olvidaos de las generales", escribe un usuario en el muro de la página de la agrupación local socialista. "Yo voté PSOE. Si quisiera que gobernase Podemos, habría votado Podemos. No me gusta un pacto con Podemos por sus formas, por su soberbia de vender la piel del oso antes de cazarlo", pone otra persona, que amenaza con no volver a votarlos si apoyan a Por Cádiz sí se puede.

En sus páginas de Facebook, tanto Por Cádiz sí se puede (también Podemos Cádiz) como Ganar Cádiz en Común han publicado textos, fotos y vídeos sobre el debate del pasado viernes, lo que ha servido para alentar los comentarios. "Si el PSOE de Cádiz tiene la poca vergüenza de permitir que gobierne el PP, traicionarán a Pablo Iglesias, su fundador, y deshonrará a millares de militantes socialistas". "Si lo hace, que sea su muerte y cabe su propia tumba". "Esperando que Fran González tenga personalidad y deje claro a su secretaria general Susana Díaz que es importante la unión en Cádiz de las fuerzas de izquierda".

En otras intervenciones, el tono sube bastante, tanto por un lado como por el otro. Un debate virtual a la espera de la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios