LAS NEGOCIACIONES PARA GOBERNAR

Acercamiento con timidez

  • Por Cádiz sí se Puede llamará hoy al PSOE para cerrar una reunión, mientras Susana Díaz pide "empatía" a la marca de Podemos si quiere gobernar en la capital

"La ocasión hay que crearla y no esperar a que llegue". El PSOE es el chico o la chica a conquistar y Partido Popular y Por Cádiz sí se Puede son los pretendientes. El primero fue más decidido en un principio e incluso tuvo un primer contacto, pero después de eso prefirió esperar a que su objetivo se aclarara para tener ya una cita más formal.

El otro, el niño o la niña traviesa, entró tratando de marcar el territorio, pero con el paso de los días se volvió más calmado, tanto que hizo una de esas citas indirectas de "a ver si un día quedamos" pero sin cerrar nada. Y la pretendiente que quiere hablar con los dos ve pasar los días y sabe que tienen que llamar a su puerta, pero tampoco hace nada por cambiar la dinámica.

En esas estamos a pocos días, casi se puede contar ya por horas, sin que haya habido conversaciones serias en las que tienen que decidir sobre algo tan trascendente como es el futuro de la ciudad.

Parece que el foco estaba a 120 kilómetros más al norte, y nadie daba un paso a la espera de si se desbloqueaba la investidura en la Junta de Andalucía.

Con el panorama aclarado en Sevilla, el PSOE, que todavía no ha cerrado una fecha para el encuentro con el PP después de casi una semana, se cuestionó ayer por la mañana si realmente el candidato de Por Cádiz sí se Puede, José María González Kichi, quiere realmente ser alcalde de la ciudad, "ya que está propiciando que se agoten los plazos sin haber movido ni un dedo" para favorecer el entendimiento con su partido.

Por si acaso, la agrupación de electores Por Cádiz sí se Puede contactará hoy con el Partido Socialista con el propósito de concretar una reunión con miembros de la candidatura liderada por Fran González, según anunciaron ayer mismo desde la formación derivada de Podemos.

Desde la agrupación de electores recuerdan que invitaron a los socialistas al encuentro a puertas abiertas que celebraron el pasado día 5 junto con la coalición electoral Ganar Cádiz en Común. Y pese a la negativa del PSOE a participar en lo que calificaron como "un show", el candidato de Por Cádiz sí se Puede propuso a esta fuerza política -antes de la celebración de ese encuentro y a través de los medios- que pusiera "día y hora" para una reunión entre las dos formaciones. Asimismo, también dejó en manos de los socialistas la decisión de invitar a Ganar Cádiz, así como de hacer pública dicha reunión.

No obstante, aseguran que en todos estos días no han obtenido respuesta por parte del Partido Socialista. Es por ello que hoy se pondrán en contacto con representantes de la candidatura de Fran González.

La reunión que mantengan Por Cádiz sí se Puede y PSOE debe servir, a juicio de esta segunda fuerza, para que expliquen cómo piensan desarrollar técnica, económica y jurídicamente cuatro líneas concretas de su programa electoral. Así, desde los socialistas se asegura que éste es "el único requisito" que han exigido desde el PSOE, "por una cuestión de responsabilidad con los gaditanos".

A juicio de los socialistas, si González quisiera ser realmente alcalde debería estar haciendo "todo lo posible" por poder llegar a un acuerdo y no dejar "que pasen los días sin mover ficha".

Además, destacan que lo que está pidiendo el PSOE "no es tan difícil", sobre todo si se compara con las exigencias que están imponiendo las agrupaciones de electores que han concurrido a los comicios bajo el paraguas de Podemos en otros municipios para dar su apoyo a los socialistas.

Por ello, sospechan que esta actitud y "falta de iniciativa" de Por Cádiz sí se Puede pueda responder a una estrategia que les sirva de "excusa" para decir que "no han podido gobernar por culpa del PSOE y dedicarse a criticar y a jugar a las utopías durante los próximos cuatro años".

Finalmente, señalan que, como comentaba este lunes la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, desde esta formación se pretende que el PSOE pase "la prueba del algodón" mientras piden para sí mismos "carta blanca", exigiendo González "no sólo apoyo a su investidura, sino también que los partidos que le apoyen le garanticen lealtad para desarrollar unas políticas sin explicar cómo, que es lo único que se le ha reclamado", apostillan.

Susana Díaz arrojó ayer noche algo de luz en su intervención en uno de los programas más vistos en el prime time nacional, El intermedio, de La Sexta. Preguntada directamente sobre el caso de Cádiz, la presidenta en funciones afirmó que "Teófila ha sido muy arrogante con el PSOE, pero el aspirante ha mostrado la misma arrogancia y él no ha ganado las elecciones. Para llegar a acuerdos hay que mostrar humildad y empatía. Los votos de Podemos no valen más que los del PSOE ni son mejores ni voy a aguantar que digan que tenemos que pasar la prueba del algodón. Si quieren gobernar en Cádiz, más humildad", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios