'Cuéntamelo otra vez', unas jornadas en Cádiz para reflexionar en torno a la literatura infantil y juvenil
La cita se celebra en la biblioteca municipal Adolfo de Castro los días 22 y 23 de octubre
"Intento tratar a los chavales con la mayor seriedad posible "
Con el objetivo de servir de espacio de reflexión en torno a la siempre complicada, y muy necesaria, literatura infantil y juvenil, la biblioteca municipal Adolfo Suárez se convierte en el marco de Cuéntamelo otra vez, dos jornadas de encuentro y análisis que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de octubre.
Organizadas por la escritora Belén Pérez Daza y Ediciones Mayi, y con la colaboración de las librerías Plastilina y Manuel de Falla, la Asociación de Ilustración Profesional de Cádiz, Orozú Teatro, Universidad de Cádiz, a través de los grupos de investigación HUM 748-Telos y HUM 141-IneDLL, y Ayuntamiento de Cádiz, a través de las bibliotecas municipales y su programa Cádiz, Ciudad de Libro, el programa incluirá mesas redondas y lecturas en horario matutino y vespertino dirigidas a familias, educadores y amantes de la literatura.
La iniciativa, de entrada libre y gratuita, se inaugurará el día 22 de octubre a las 18.00 horas para, media hora más tarde, continuar con una lectura dramatizada a cargo de alumnos del CEIP Josefina Pascual. Ya, a las 19.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda dedicada a la Literatura Infantil con la participación de Pepe Maestro, Pepe García Oliva y Roberto Saiz Pantoja, con Juan García, librero de Plastilina, como moderador. Durante esta reunión se tratará el tema de La aventura de leer, reflexionando en torno a preguntas como ¿qué es saber leer?, ¿sigue siendo importante ser una persona lectora?,o ¿cómo pueden los mediadores a desarrollar un hábito lector?. Además se hablará de la importancia del entorno familiar y de la iniciativa Léemelo otra vez?
Al día siguiente, durante la mañana, a las 11.00 horas, tendrá lugar la charla coloquio ¿Leer para qué?, a cargo de Pepe García Oliva, mientras una hora más tarde se celebrará la mesa redonda La ilustración, los libros y los lectores con J. F. Asencio y miembros de la Asociación de Ilustradores gaditanos con la escritora Belén Pérez Daza como moderadora. En este encuentro se abordará el papel de la ilustración en los libros y su relación con la narrativa; la colaboración entre escritores e ilustradores; y la influencia de los destinatarios de los libros en el proceso creativo de la ilustración.
Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la lectura de un fragmento de una obra clásica juvenil. Media hora más tarde será el turno para la mesa redonda dedicada a la Literatura Juvenil compuesta por Pablo Gutiérrez, Sara Mey, Belén Pérez Daza y Lucía Pilar Cancelas con el escritor Jesús Relinque como moderador. Una mesa donde se hablará de qué leen los adolescentes y donde se analizará cómo estos géneros pueden captar el interés de los jóvenes y fomentar su amor por la lectura, además de debatir si ha de utilizarse la ficción literaria como herramienta educativa o solo considerar sus positivas consecuencias. También se reflexionará sobre el impacto de la tecnología en la lectura y en las habilidades lingüísticas de los adolescentes.
Como actividad paralela también se ha organizado un concurso creativo para el alumnado de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria en el que se propone a los escolares diseñar una nueva portada para un cuento clásico.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON