Uno de cada tres días habrá cruceros atracados en el Muelle de Cádiz a lo largo del mes de septiembre
El verano se despedirá con la escala de un total de 36 buques turísticos, siete menos de lo previsto
El mes contará con cuatro primeras escalas y con la presencia de numerosos barcos de gran calado
El puerto de Cádiz se aleja de su esperado récord de cruceros para 2025
Al inicio del año, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz preveía que septiembre iba a ser un mes de 43 escalas. De éstas se han “caído” siete, de manera que serán, si no hay cambios de última hora por parte de las consignatarias, en cuyas manos se encuentra el control de la tabla de previsiones que incluye en su página web la APBC, “sólo” 36 los buques turísticos que visitarán Cádiz en el mes de la vuelta al cole.
Estas 36 escalas se concentrarán en 20 de los 30 días con los que cuenta este noveno mes del año, lo que significa que no habrá ni un crucero (sin contar con La Belle de Cadix) en el Muelle Comercial de la ciudad y se verán sólo portacontenedores, buques de Armas Trasmediterránea y los catamaranes que hacen diariamente y cuando la meteorología lo permite el trayecto entre Cádiz y El Puerto o Cádiz y Rota.
Este es uno de los argumentos que esgrime en ocasiones la presidenta de la APBC, Teófila Martínez para defender la tesis de que Cádiz está lejos de la saturación de turistas y buques que sufren otros puertos de España y del mundo como pueden ser Barcelona o Venecia.
A pesar de esos diez días sin turistas llegados por mar, se podría calcular que entre 75.000 y 80.000 cruceristas pasarán por cualquiera de las dos terminales existentes a día de hoy (a la espera de una tercera que llegará de la mano del proyecto de integración puerto-ciudad) a lo largo del mes de septiembre.
Ganan los grandes
Incluso más, dado que se da la circunstancia de que en este mes con el que se despide el verano 14 de los 36 buques alcanzan los 300 metros de eslora, 16 los 200 metros y tan sólo cinco, el Ocean Victory (dos visitas), el Le Laperouse (dos visitas) y el World Navigator, tendrán una longitud que ronda los cien metros. De ahí se deduce que incluso la cifra de cruceristas podría llegar a alcanzar los cien mil.
Cabe destacar que un detalle hace aún más especial este mes de septiembre y es que traerá consigo la primera escala de cuatro cruceros que nunca habían visitado Cádiz. Serán el Allura, que llegará el segundo domingo del mes, el Norwegian Jewel (21 de septiembre), el Le Laperouse (22 de septiembre) y el Mardi Grass (24 de septiembre,), cuya visita siempre resulta espectacular a la vista de sus 337 metros de eslora, y más, porque compartirá ese día dársena con el Celebrity Apex, de 306 metros de longitud y con el Ocean Victory, cuyos escasos 100 metros de eslora quedarán minimizados en la foto del Muelle en ese 24 de septiembre.
A pesar de que se trata de un mes con bastantes cruceros, sin ser el que mayor número de barcos de este tipo acoja, no se producirán grandes concentraciones de más de tres barcos juntos en una misma jornada.
De hecho, este miércoles llegará a las siete de la mañana el primer crucero de septiembre, el Sky Princess. Una hora después atracará el AidaStella y un par de horas más tarde, sobre las diez de la mañana o un poquito antes, el Norwegian Sky, que llegará procedente de Lisboa y que, sobre las nueve de la noche abandonará la ciudad para poner rumbo a Gibraltar, uno de los puertos que se ha colado en muchas de las rutas de las grandes navieras.
Y ya habrá que esperar hasta el miércoles, día 17, para ver otro trío de ases, dos de ellos de la naviera MSC Cruceros:el Ocean Victory, el MSCMúsica y el MSC Virtuosa
Justo una semana después, el 24, será cuando llegue el trío liderado por el Mardi Gras anteriormente citado. Y tan sólo dos días después coincidirán en la dársena comercial gaditana el Le Laperouse, en su primera escala, el Ambience y el Mein Schiff2.
Ya, casi para despedir el mes, otros tres buques turísticos se darán cita en Cádiz: el Iona, el Seven Seas Mariner y el World Navigator
El mes en el que darán comienzo las obras de la integración puerto y ciudad, según anunció la APBC
En unos días la Autoridad Portuaria debería empezar a ejecutar las obras de la primera fase de integración del puerto y la ciudad, algo que muchos gaditanos pensarían que no llegarían a ver y que, según la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, está llamado a ser realidad, en esta primera fase, en septiembre de 2026.
Estos trabajos buscan convertir el Muelle Ciudad que hasta hace sólo unos días ha estado ocupado por remolques y contenedores mientras el Muelle Reina Victoria se ha convertido en escenario para los conciertos de los certámenes Música del Mar y No sin música. Durante ese tiempo, buena parte de las cargas que suelen utilizar ese espacio del Muelle como almacén han tenido que ser reubicados en el Muelle Ciudad, algo que ya resulta incluso raro desde hace años. Son, ni más ni menos que 22.500 metros cuadrados los que ganará la ciudad para zonas verdes, juegos infantiles, terrazas de hostelería, espacios para pequeños eventos y ferias o para exposiciones y actividades culturales. Una gran apuesta para equipararnos a otras ciudades y cuyo éxito depende, en parte, de la actuación que idee el Ayuntamiento para conectar de manera más directa y cómoda el puerto y la ciudad. Y viceversa.
Cabe recordar que este proyecto no contempla la total desaparición de la verja del Muelle aunque sí dejará ciertos tramos libres de esta histórica rémora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON