La crisis no llena las residencias de mayores

J. A. H. Cádiz

25 de noviembre 2013 - 01:00

La crisis y la negativa de la Junta a concertar nuevas plazas en las residencias de mayores ha provocado que en algunos centros de la ciudad ya no existan las listas de espera de las que disponían hasta no hace mucho. La crisis ha provocado que muchas familias, con varios o todos su miembros en el paro, sobrevivan con la pensión de los mayores; en cuanto al recorte de la Junta en los conciertos de plazas, esta situación ha llegado a poner en grave riesgo el mantenimiento de algunas residencias e incluso ha impedido la apertura de otras.

Especialmente afectados se ven los centros promovidos por la Iglesia. La residencia diseñada por los dominicos no se pudo abrir mientras que la de San Juan de Dios apenas tiene un 50% de ocupación tras el drástico recorte en el número de plazas financiadas por la Junta. Desde este centro se reconoce que la demanda actual "es muy poca", a pesar de la evidente calidad de las instalaciones. Las plazas privadas suponen un coste de unos 1.800 euros al mes.

En Fragela sí tienen casi todas las plazas concertadas, el problema es que la Junta no las paga y, por el momento, abona las subvenciones hasta con tres meses de retraso. El coste de las plazas privadas oscila entre los 1.700 y 1.800 euros.

En cuanto a la residencia Matía Calvo, que gestiona la Diputación, tiene 99 plazas de las que 30 son concertadas. Otras 44 son de la propia Diputación sin concierto. Esta institución ha solicitado la ampliación de concierto de las vacantes a la Junta, sin que ésta se haya manifestado aún. Destaca la Diputación que "desde junio de 2012 la Junta no resuelve ningún expediente de reconocimiento de dependencia y por tanto las personas que lo solicitan no se les otorga ayuda económica para el pago de una residencia, ni plaza concertada". La Diputación invierte cada año algo más de 5 millones de euros en el mantenimiento de este centro de mayores. En total tienen 11 plazas vacantes.

En marzo de 2011 el Ayuntamiento de Cádiz cifró en 152 el número de mayores que tenían que acudir a centros ubicados en otras localidades de la provincia al no encontrar plaza en Cádiz

stats