La Junta cerrará 2013 con una deuda de dos millones en dependencia
El Ayuntamiento atiende este año con sus propios fondos a 565 personas de la ciudad a través del servicio de ayuda a domicilio
La Ley de Dependencia no parece que sea uno de los fuertes de la política social de la Junta, que el gobierno PSOE-IU afirma que es intocable a pesar de los recortes. Solo en la ciudad de Cádiz, la administración regional adeudaba al Ayuntamiento en los ocho primeros meses de 2013 más de 1,1 millón de euros, cantidad que rondará los 2 millones a finales del ejercicio. Esta deuda, que se une a otras relacionadas con diversos proyectos de servicios sociales, resta posibilidades a la atención a las familias más necesitadas, cada vez más por culpa de la crisis, hasta el punto que impide una mayor proyección de la Ley de Dependencia.
A falta de estos recursos autonómicos, el municipio asume con los suyos el coste que supone el servicio de ayuda a domicilio para, en lo que va de año, 565 personas, de las que 356 están adscritas al servicio por la Ley de Dependencia y las 209 restantes se atienden directamente a través del servicio municipal de ayuda a domicilio. El pasado mes de octubre se prorrogó por un año la gestión de este servicio al Grupo SAR, aunque se asume que no se recibirá el cuarto de millón de euros que le correspondería abonar a la propia Junta de Andalucía.
En cuanto al servicio a domicilio por el decreto de exclusión social, los usuarios hasta ahora atendidos se elevan ya a 131.
"Para nosotros las políticas sociales siempre han sido una prioridad. Es una acción irrenunciable aunque desde hace años la administración que tiene estas competencias, la Junta de Andalucía, no aporta al Ayuntamiento de Cádiz, a los gaditanos, los recursos necesarios o correspondientes. Pero esta lamentable circunstancia nunca ha sido óbice para que siempre hayamos seguido prestando los servicios y programas, a pesar del esfuerzo que supone utilizar recursos íntegramente municipales", destaca la concejal de Servicios Sociales, Carmen Sánchez.
En todo caso, la nueva Ley de Reforma de la Administración, que promueve el gobierno del PP de Mariano Rajoy, deja totalmente en manos de las administraciones regionales la gestión de estos servicios, posibilidad que ya ha sido rechazada únicamente por los municipios gobernados por la izquierda.
Resalta la concejal que de los 14 millones de euros que el gobierno municipal dedicada al año al funcionamiento de todos el área de servicios sociales "sólo recibimos un millón procedente de la Junta a través del Plan Concertado, lo que no significa que renunciemos a todo lo que ellos deben a los gaditanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía