El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

La evolución de la pandemia en Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia bate su récord de tasa de contagios y casi duplica el nivel de "riesgo extremo"

Prueba de test rápido de coronavirus.

Prueba de test rápido de coronavirus. / Lourdes de Vicente

Cádiz alcanzó este viernes una tasa de incidencia del coronavirus de 401,5 contagiados por 100.000 habitantes, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 

Este récord se produce tras acumularse un mes con datos muy negativos, tanto en el incremento de afectados como en el de fallecidos. Según la última referencia aportada por la Consejería de Salud, la provincia ha reportado desde el pasado mes de marzo un total de 18.170 contagiados, atendiendo a pruebas PCR. Esta cifra supone que en apenas un mes, desde el pasado 13 de octubre, se ha duplicado el número de enfermos, pues entonces el número era de 8.873 casos. 

De esta forma en estas últimas cuatro semanas se han contagiado más personas que en los meses comprendidos entre marzo y mediados de octubre., cerca de 9.300 en este mes frente a los 8.873 acumulados anteriormente. En los últimos catorce días se informaron de 4.974 casos.

Lo cierto es que son datos especialmente alarmantes. La tasa de 401,5 nos aleja cada vez más del tope fijado por el Ministerio de Sanidad para considerar una situación por debajo de "riesgo extremo". Más aún, si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos días llegaríamos incluso a duplicar esta preoocupante tasa, con 500 casos por 100.000 habitantes, alto que se produce ya en varias localidades de la provincia.

La subida de la incidencia en la provincia nos ha hecho retroceder en la lucha contra el coronavirus respecto al resto de España. Desde un principio Cádiz había logrado mantener unos niveles de contagios relativamente bajos, hasta situarnos entre las ocho provincia con la tasa más baja. Aunque el conjunto del país mantiene una tendencia al alza, con limitadas excepciones, aquí el crecimiento de estas semanas nos hace retroceder cerca de diez puestos.

En Andalucía sólo Málaga obtiene un dato mejor, con 304,6. Granada sigue disparada por encima del millar mientras Jaén supera los 800 casos.

Las Islas Canarias, Galicia y las provincias de la Comunidad Valenciana aportan datos más bajos que en Cádiz, aunque en esta última región también se está produciendo un crecimiento acusado en los últimos días.

La presión hospitalaria por casos de coronavirus es alta. En las últimas horas eran 354 los enfermos internados en centros hospitalarios de la provincia, de los que 44 están en la UCI.

Especial gravedad tienen los datos que aporta día tras día Jerez de la Frontera, la localidad más poblada de la provincia. Se acerca ya a los 630 casos por 100.000 habitantes. La capital, por el contrario, ha relajado sus datos tras varias jornadas por encima de los 300 y se sitúa en 275,8, también en situación de riesgo.

El distrito sanitario de Bahía de Cádiz-La Janda mantiene la tasa más baja 246, frente a los 651 de Jerez-Costa Noroeste, los 523 de la Sierra y los 391,3 del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios