Cádiz

Coronavirus Cádiz: Defienden el protocolo "exhaustivo" y "garante" en la limpieza de residuos COVID-19 del Puerta del Mar

  • El representante de CCOO y presidente del comité de empresa de la adjudicataria de la limpieza considera "falsas" las críticas de AO

Entrada al hospital Puerta del Mar.

Entrada al hospital Puerta del Mar. / Julio González

El responsable del sector hospitalario del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Cádiz y presidente de comité de empresa de Sacyr Facilities, empresa en la actualidad adjudicataria del Servicio de limpieza del hospital puerta del mar, Juan Manuel Heredia, ha lamentado lo que considera "falsas informaciones" de la central sindical Autonomía Obrera sobre la limpieza de los residuos de los bidones que contienen material infectado por el coronavirus en el centro sanitario "y que tanta alarma social ha creado en la ciudadanía, así como preocupación entre los propios trabajadores y trabajadoras de la empresa".

Heredia ha asegurado que tiene  "la responsabilidad de trasladar a la ciudadanía, ya que poseo información contrastada tanto de la Dirección del hospital como de la propia empresa, que los trabajadores de la limpieza del Hospital Puerta del Mar no están llevando a cabo ningún trabajo en los contenedores de residuos". "En concreto -explica- estos trabajos lo están llevando a cabo el personal de una empresa externa, empresa subcontratada por Sacyr Facilities, la cual lleva a cabo los trabajos siguiendo unos protocolos que para estos casos son exhaustivos y tremendamente garantes de la seguridad de quien los llevan a cabos".

El representante de CCOO afirma que estos protocolos contemplan que los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben llevar los trabajadores deben de constar de una mascarilla homologada, doble guante y mono completo, siguiendo un método consistente en que "un operario limpia el contenedor en una disolución que lleva la proporción de lejía suficiente para no resultar intoxicado, se abre el contenedor de residuos, otro retira la bolsa interior, y se vuelve a limpiar el contenedor otra vez con la misma disolución lejía". "La bolsa del contenedor se manipula por las cuerdas y se rocía con la citada disolución, se mete dentro de otra bolsa y se coloca dentro de una caja para su retirada en un camión. Y el contenedor vacío se limpia con la misma proporción agua y lejía que es hipoclorito sódico al 10% y resto de agua con lo que el bidón queda para su nueva utilización", incide.

"Esta metodología se está llevando a cabo en la totalidad de hospitales de España, y no sólo en el Hospital Puerta del Mar, tal y como están intentando hacer creer Autonomía Obrera, ya que estos bidones son imprescindibles para la gestión del contagio del virus que debe llevar a cabo el personal sanitario y por consiguiente vital para salvaguardar la vida de los propios enfermos. Para que se pueda entender de la importancia del tratamiento de estos bidones de residuos, antes de empezar esta crisis del coronavirus la demanda de bidones semanales en el Hospital era de entre 400 y 500 contenedores, en la actualidad las cantidades que se manejan son de 1900 a 2000 bidones, y estas cantidades la debemos multiplicar por miles en todos los hospitales de la comunidad andaluza", continúa explicando.

Por eso, Heredia pide "a los compañeros de Autonomía Obrera que no es momento de obtener rédito sindical a costa de verter noticias falsas", según su comunicado enviado a los medios. "Como dirigentes sindicales debemos de dar ejemplo en estos dramáticos momentos donde tanta gente lo está pasando mal, y dejar aparcada cualquier diferencia existente, ya que entiendo que todos y todas debemos de remar en la misma dirección, que es la de aportar tranquilidad, esfuerzo y trabajo en aras a derrotar al enemigo común de la sociedad española, que el coronavirus".

El representante del comité de empresa, "actualmente ingresado por COVID-19", recalca el trabajo de todos los compañeros  del centro (médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, seguridad privada…) "lo dan todo por los enfermos". "En lo personal agradecer a todos los profesionales sanitarios y compañeros y compañeras, la atención y el cariño que me prestan, y que espero vencer a este virus para poder seguir estando en la primera línea ayudando con mi trabajo a los que más lo necesitan", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios