Cádiz| La crisis del coronavirus

Sindicatos denuncian una mala gestión de los residuos de Covid-19 en el Puerta del Mar

  • Autonomía Obrera y CGT afirman que la dirección del centro ha dado indicaciones al personal de limpieza para meter los residuos relacionados con coronavirus en cajas de cartón para poder reutilizar los contenedores rápidamente en planta

  • Los responsables del hospital han justificado esta medida por la falta de contenedores

Personal de limpieza con los residuos en el túnel del sótano del Hospital Puerta del Mar.

Personal de limpieza con los residuos en el túnel del sótano del Hospital Puerta del Mar. / D.C.

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar han denunciado mediante una nota de prensa la mala gestión de los residuos de Covid-19 que se está realizando en el centro en los últimos cuatro días.

"Empujados, según dicen, por una supuesta falta de contenedores que nadie explica, ni justifica, la dirección del hospital dio instrucciones hace varios días a la empresa de limpieza (Sacyr) para que cambiase el procedimiento habitual de gestión de residuos peligrosos", indican estos sindicatos.

Detallan que, según las instrucciones dadas por los responsables del centro, todos los bidones con residuos de Covid-19 se bajan, como siempre, al depósito de residuos peligrosos que hay en el túnel de la planta sótano, frente a la cocina y junto a los vestuarios del personal. A partir de ese momento, "y aquí reside la increíble novedad", según AO y CGT, "dos trabajadores de limpieza, ataviados con equipo de protección, proceden a abrir los contenedores de seguridad con residuos de Covid-19, cierran las bolsas que estén abiertas, las sacan del contenedor verde y las traspasan a unas cajas de cartón preparadas al efecto, que almacenan para su retirada por la empresa gestora. A continuación (y en el propio lugar donde se almacenan los bidones de residuos peligrosos) proceden a pulverizar con agua y lejía los contenedores verdes recién vaciados para su reutilización inmediata en las áreas de hospitalización".

El motivo que han dado a los sidicatos para este cambio de procedimiento es poder conseguir un mayor nivel de utilización por contenedor en unos momentos en los que, debido al aumento de estos residuos, no hay contendores suficientes. Sin embargo, estos sindicatos destacan que "nadie hasta ahora ha aportado pruebas de esa escasez, como tampoco lo han hecho de la presunta legalidad de su nuevo protocolo".

Desde las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT consideran "un absoluto escándalo este nuevo procedimiento de gestión de residuos por Covid-19 que la dirección lleva ejecutando ya cuatro días, incumpliendo con ello, y a nuestro juicio, todas las normas que regulan este tipo de operaciones".

Entienden, además, que la operación "supone situar en grave riesgo de contagio a los compañeros de limpieza (y sus familias) que realizan estas tareas, que no han recibido la formación imprescindible para ello (tanto técnica como preventiva) y que han tenido que aceptar los contratos empujados por el paro y el miedo a que no se les llame más".

Añaden que también "es un riesgo para todos los trabajadores del hospital, que transitamos a diario por esa zona y que entramos después en los vestuarios o en el propio centro.Y lo es, igualmente, cómo no, para toda la población".

Asimismo, se cuestionan si es legal trasladar residuos sanitarios peligrosos en cajas de cartón. "¿Qué pasaría si el camión que las traslada tuviera un accidente y las cajas se esparcieran por las calles de cualquier localidad?", preguntan.

Por todo lo expuesto, desde las secciones sindicales de Autonomía y CGT exigen "la paralización urgente del procedimiento de almacenaje de residuos peligrosos en cajas de cartón" y reclaman "el cese fulminante del director gerente del hospital, Sebastián Quintero, y de su director económico administrativo y de Servicios Generales, Álvaro Ramírez, por la incompetencia manifiesta que desde el primer minuto de esta crisis vienen demostrando y que acaban de confirmar con creces al autorizar la puesta en marcha de este lamentable y peligroso protocolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios