Coronavirus | Cádiz

Los directores de institutos denuncian que carecen de medios para garantizar un curso sin covid-19

  • Los responsables de los nueve IES públicos gaditanos piden a la Delegación de Educación de la Junta que se les dote de recursos y personal suficientes para cumplir con las instrucciones que ha dado

Un acto de protesta y reivindicación ante uno de los IES de Cádiz cuya dirección firma el escrito.

Un acto de protesta y reivindicación ante uno de los IES de Cádiz cuya dirección firma el escrito. / Jesús Marín

Los directores y directoras de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) La Caleta, Cornelio Balbo, Fernando Aguilar Quignon, Columela, Drago, Fuerte de Cortadura, Rafael Alberti y San Severiano han dirigido un escrito al delegado territorial de Educación en Cádiz en el que manifiestan su “preocupación y malestar ante la incapacidad de llevar a cabo de manera responsable y efectiva”, las medidas de prevención frente al covid-19 que se les exigen de cara al próximo curso.

“Después de un sinfín de instrucciones en este curso, alguna de ellas con plazos de ejecución casi inmediato, y sin tener en cuenta las dificultades reales con las que trabajamos en los centros educativos para poder seguirlas y llevarlas a la práctica, volvemos a encontrarnos en una situación de desamparo ante el comienzo del próximo curso”, dicen en el escrito.

“Difícilmente podemos llevar a cabo las últimas instrucciones recibidas sin el compromiso serio, el asesoramiento adecuado y la dotación de recursos humanos y materiales necesarios por parte de la Administración Educativa”, aseguran los directores.

Imposibilidad de distancia social y desinfección

Alegan la imposibilidad de mantener la distancia social de seguridad “en unas aulas en buena parte saturadas (de hasta 33 alumnos en Secundaria y Ciclos, 38 en Bachillerato), de tamaño reducido y en las que tendremos que conseguir a toda costa que el alumnado y profesorado permanezca cubierto con mascarilla durante toda la jornada escolar”.

Advierten también de la imposibilidad de organizar los llamados “grupos de convivencia”, por el carácter optativo de muchas asignaturas, y de garantizar ese 1,5 metro de distancia interpersonal en los recreos en “espacios reducidos e inexistentes”.

Además, avisan de problemas para mantener los exigentes niveles de higiene y limpieza que imponen las instrucciones dadas por la Junta. “Todo este trabajo debe ser realizado por un equipo de limpieza muy reducido o inexistente en algunos centros, en ocasiones formado por una única persona, y con un personal de contrata que comienza sus servicios el mismo 15 de septiembre de 2020”.

Ordenanzas impidiendo aglomeraciones

A todo esto suman las dificultades ante la sobrecarga de trabajo y tareas frente a las que encontrará el Personal Administrativo y de Servicios (PAS), quienes, además de sus funciones, deberán asumir las de evitar aglomeraciones a la entrada y salida de los centros. “Al igual que con el personal de limpieza, ya contábamos y seguimos contando con un número muy reducido de ordenanzas para realizar todas estas funciones”, dicen.

Los responsables de los IES critican el “uso desmedido de la autonomía de los centros”, que no tienen capacidad alguna de gestión económica ni de personal, y afirman que “como directores/as, ni podemos, ni debemos asumir la responsabilidad de dicha apertura tal y como se nos insta en las instrucciones”.

Más personal, visado y asistencia rotatoria

Por todas estas razones piden a la Delegación la ampliación del número de ordenanzas, del personal de limpieza, administrativo y personal docente “que garantice la apertura de los centros que dirigimos con todas las garantías de seguridad e higiene”. Exigen un visado por parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de las medidas adoptadas, la autorización y respaldo a los centros en medidas como la salida anticipada del alumnado ante la ausencia de profesores y el uso de espacios públicos cercanos para evitar aglomeraciones, además de en una organización más flexible con asistencia rotatoria complementada con un currículum telemático.

“A circunstancias excepcionales, debemos aplicar medidas excepcionales, porque la alternativa que todos tememos es tener que volver a cerrar aulas o centros enteros", concluyen.

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