Educación

Coronavirus Cádiz: 271.000 alumnos gaditanos no regresarán a las aulas hasta el próximo curso

  • El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, asegura que esta decisión se toma tras "haber escuchado" a la comunidad educativa

Un aula del IES Columela en una imagen de archivo.

Un aula del IES Columela en una imagen de archivo. / Julio González

271.000 alumnos de la provincia de las diferentes etapas educativas desde Educación Infantil hasta Bachillerato no volverán a las aulas hasta el próximo curso, de los que unos 120.000 pertenecen a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Esta medida afectará a 867 centros escolares. El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha realizado este anuncio en una entrevista en Canal Sur Televisión. En ella, ha asegurado que se ha tomado esta decisión "después de haber escuchado a los colectivos de la comunidad educativa". Este anuncio se une al ya realizado por la ministra de Educación, Isabel Celáa, de que las aulas contarán con la mitad del alumnado si no se descubre una vacuna.

De esta forma, Imbroda ha señalado que los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato "no van a volver en lo que queda de curso", de modo que "se sigue todo el proceso telemático", que se está llevando a cabo "con éxito y gran satisfacción". Asimismo, ha resaltado que los alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, ha añadido que "van a intentar ayudar para poder facilitar todas las dudas e inquietudes que puedan tener". 

Respecto al diálogo con el Ministerio, el titular de Educación ha afirmado que "extraña de alguna manera, sobre todo en estos tiempos que requieren compartir criterios, opiniones e impresiones, que no tengamos interlocución por parte del Ministerio". Y ha apuntado que aunque hay Conferencia Sectorial de Educación el próximo 14 de mayo, "echamos de menos que previamente pudiéramos tener algún documento de trabajo sobre el que pensar o compartir con la comunidad educativa". 

Imbroda ha abundado en que los alumnos "van a estar en septiembre" en las aulas, aunque "evidentemente serán las autoridades sanitarias las que nos digan cómo actuar y qué protocolo seguir", al tiempo que ha añadido que "es prematuro marcar pautas al respecto". "Hay que tener prudencia para entre todos analizar la situación y no precipitarnos a la hora de marcar directrices de cara a cuatro meses cuando no sabemos qué va a ocurrir", porque "esto lo único que genera es inquietud, incertidumbre y preocupación", ha manifestado. 

Preguntado sobre cómo se haría en Andalucía si se sigue adelante con el modelo que propone la ministra Isabel Celaá -con aulas con la mitad de alumnos en septiembre-, el consejero ha respondido que la comunidad andaluza "va a estar preparada y se trabaja desde hace tiempo para ello". "Estaremos preparados en distintos escenarios como le hemos procurado estar en este tercer trimestre", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios