Cádiz

El control de las VFT aumenta el número de pisos de alquiler en Cádiz

Conversión de un edificio de la plaza del Palillero en apartamentos turísticos.

Conversión de un edificio de la plaza del Palillero en apartamentos turísticos. / Germán Mesa

La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Cádiz que reordena todo el sistema hotelero en la capital y controla el funcionamiento de las viviendas y apartamentos turísticos está logrando romper la tendencia a la baja en el número de pisos que hay de alquiler en la ciudad, que llevaba años acumulando descensos y ahora vuelven a tirar al alza.

Según un estudio publicado por Idealista, el principal portal inmobiliario por internet, mientras que en la media nacional se constata un descenso de hasta un 22% en el tercer trimestre de 2022 en el stock de pisos en alquiler, en comparación con hace doce meses, en Cádiz capital la tendencia es contrario y, por lo tanto, positiva para los intereses de la ciudad, con un aumento del 2%.

La mayoría de capitales de provincia españolas (41 de las 52) tiene ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año, destaca Idealista. La reducción más notable es del 52% en Alicante y se sitúa en el 47% en Palma, y en el 46% en Barcelona y Málaga. Valencia tiene un 36% menos alquileres, mientras que en Madrid, Badajoz y Girona se sitúa en el 33%. Les siguen Las Palmas de Gram Canaria (-32%), Ciudad Real (-30%), Tarragona y Guadalajara (-29%).

 Con caídas superiores o iguales al 20% encontramos las ciudades de Sevilla (-28%), Teruel    (-28%), Ourense (-27%), Castellón de la Plana (-27%), Granada (-26%), San Sebastián (-25%), Toledo (-25%), Burgos (-23%), Oviedo (-22%) y Santa Cruz de Tenerife (-21%).

Con estos datos apenas son diez las capitales donde hoy hay más viviendas de alquiler que hace un año, entre ellas Cádiz. La mayor subida se da en Leridda, con un incremento del 53%, seguida por Jaén, con un 27%, Pamplona (17%) y Zamora (16%). Por debajo del 15% de incremento se sitúan Albacete (11%), Vitoria (10%), Ceuta (7%), Huesca (4%), Melilla (4%) y Cádiz (2%). En Segovia el número de viviendas ofertadas no sufrió cambios.

A nivel provincial, la media en Cádiz ha sido de un descenso en el parque en alquiler de un 4%.

Los datos de aumento del stock en Cádiz son los mejores entre las capitales andaluzas, solo superado por Jaén. Así, en Málaga ha bajado un 46%, un 28% en Sevilla y un 26% menos en Granada, como datos más relevantes.

Aunque la nueva norma contra la turistificación acaba de entrar en vigor, fue hace ahora un año cuando el Ayuntamiento puso en marcha todo el proceso administrativo para aprobar la ordenanza, especialmente restrictiva en cuando a la apertura de viviendas con fines turísticos.

Desde ese momento comenzó a constatarse un paulatino descenso en las peticiones de nuevas VFT a la Junta de Andalucía, administración encargada de su aprobación. A la vez, como se indicaba también desde diversas agencias inmobiliarias de la ciudad, algunas viviendas de esta categoría pasaban a revertir su uso para venta o alquiler residencial. Incluso promociones de VFT, como la prevista en Valverde, que ha pasado de ser una finca con viviendas turísticas a otra de venta de renta libre. Oficialmente ha inscritas en la ciudad unas 2.294 VFT,  con 10.872 plazas, aunque la cifra en el mercado es menor.

Barrios como La Viña y zonas del centro venían denunciando en los últimos años como la proliferación de VFT y apartamentos turísticos en detrimento de viviendas para los vecinos.

A pesar de esta mejora en los datos, Cádiz capital sigue teniendo un reducido número de pisos en alquiler. La propia firma Idealista tiene en el mercado apenas 200, con un importante porcentaje limitado a la temporada estival. Todo ello dificulta una rebaja en las rentas, que siguen muy altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios