Cádiz

Quince nuevas promociones de viviendas en lugar de pisos turísticos en Cádiz

  • Algunos promotores han transformado estos alojamientos por fincas residenciales

Ya hay obras para apartamentos turísticos en la calle San Francisco.

Ya hay obras para apartamentos turísticos en la calle San Francisco. / Germán Mesa

Hace apenas unos días han comenzado los trabajos de reforma de la antigua sede de los Juzgados del Menor, en la calle San Francisco, para su transformación en 10 apartamentos turísticos, lo que permite dar uso a un edificio que llevaba años abandonado.

A la vez, y a escasos metros, se aceleran las obras de adaptación de una de las grandes fincas en la plaza del Palillero para su conversión en una treintena de apartamentos turísticos, en el que esa uno de los proyectos más ambiciosos de los ejecutados en la ciudad en este ámbito.

Junto a ello, en otros puntos se enfilan nuevos proyectos de apartamentos, acercándose a los 40 en el global de la ciudad y ofreciendo más de 1.200 camas, antes de la puesta en uso de la nueva norma municipal, que busca evitar la turistificación.

Ahora, con el cambio del PGOU, se podrán seguir abriendo apartamentos y hoteles en fincas que tienen la máxima categoría en cuanto protección del patrimonio, las 0 y 1, que necesitarían de una complicada y costosa inversión para su transformación como edificio residencial.

El Ayuntamiento tiene también un lista de proyectos de apartamentos turísticos en la ciudad a ubicar en las calles Rosario, San José y Nueva en el casco antiguo, y Acacias, Paseo Marítimo (en los bajos de uno de los edificios) y Caracolas.

"Con el cambio del PGOU el Gobierno municipal no ha frenado el desarrollo turístico en la ciudad, sino que ha equilibrado todo el proceso", indica Martín Vila, edil de Urbanismo, que destaca también la importancia en el desarrollo sostenible y sostenido del sector en la ciudad, evitando la masificación en el interior de la ciudad y yendo más allá de la temporada estival.

Indica Vila que "vamos hacia otro modelo, pues de lo que no nos interesa nos salimos", incluyendo las propuestas en el antiguo Tiempo Libre, el futuro del Estadio y el Hotel de Sagasta, ya en marcha sin nningún problema.

Un modelo que está metiendo en el mercado inmobiliario una serie de fincas que, si en un primer momento iban a destinarse a viviendas o apartamentos turísticos, finalmente se han replanteado como conjuntos residenciales.

Estos nuevos proyectos se ubican con especial incidencia en el casco antiguo, la zona de la ciudad que más se ha visto afectada por el nuevo modelo de alojamiento turístico. Así, Urbanismo tiene en sus manos proyectos residenciales en Rosa, 44; Gloria 1,3 y 5; Adolfo de Castro, 18; Rafael de la Viesca, 15; Antonio López, 14; Fernán Caballero, 13; avenida 4 de diciembre; Teniente Andújar 17-19; San José, 44 y Cristóbal Colón, 24.

También se anuncian nuevas operaciones de vivienda en extramuros: en Pintor Zuloaga,15; avenida de Portugal, 15; Huerta del Obispo 9,11,13; Gibraltar y Marconi, 34.

El concejal de Urbanismo se muestra muy satisfecho con este listado de proyectos para nuevas viviendas residenciales, que se concentra con cierta fuerza en intramuros. En este sentido destaca que “se han cambiado proyectos de rehabilitación que planteaban una decena de alquileres vacacionales con 35 metros cuadrados de superficie, a fincas con viviendas de dos o tres dormitorios y superficie que van de 70 a 80 metros cuadrados, en lo que es la familia media en Cádiz que busca una casa en la que residir en la ciudad, y que hasta ahora costaba más en encontrar”.

“Hasta ahora había un modelo de alojamiento que no nos gustaba porque incidía en la vida y en la vitalidad de muchos barrios. Un modelo que no nos interesaba y que se ha modificado, apostando por el turismo y una planta hotelera adecuada, y a la vez, refuerzan nuestro objetivo de que evitar la muerte del casco antiguo de la ciudad”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios