Críticas de Autonomía Obrera y CGT al director del Puerta del Mar ante la petición de su continuidad "Se está intentando encumbrar a Forja tergiversando la realidad"

  • Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT creen que los jefes del Hospital Puerta del Mar, en su respaldo al gerente, le atribuyen logros "que no son ciertos"

El director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja. El director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja.

El director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja. / Jesús Marín

Comentarios 9

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar han mostrado su sorpresa e indignación ante la noticia de que un gran número de jefes médicos del centro han enviado un escrito al SAS pidiendo la continuidad del director gerente del hospital gaditano, Fernando Forja, por "su buena gestión desde que está al frente" del hospital. Según los sindicatos, con esta iniciativa se está intentando "encumbrar a alguien tergiversando burdamente la realidad y atribuyéndole presuntos logros que no son en absoluto ciertos".

Así, consideran una "burla descomunal a toda la opinión pública" las declaraciones del principal promotor de este escrito, el jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Luis Miguel Torres, quien atribuye a Forja la solución de los graves problemas que durante los últimos años sufrió la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo (alto índice de aberturas de heridas quirúgicas y de ingresos vía Urgencias, aumento de las infecciones postquirúrgicas y altas precipitadas, entre otros), "cuando de todos es sabido que, en realidad, tanto este gerente como su antecesor, el señor Pereiro, no hicieron otra cosa durante mucho tiempo que tapar las gravísimas anomalías que presentaba la Unidad y proteger las actuaciones de su más directo responsable, el director de la Unidad".

Así, AO y CGT insisten en que Fernando Forja "no sólo no solucionó el problema de Cirugía General, sino que contribuyó abiertamente a su encubrimiento público". Y atribuyen la solución del "drama brutal que significó la gestión del Servicio de Cirugía General durante años" a profesionales de anestesia que "tuvieron la valentía de elaborar un informe con todas las irregularidades constatadas", al trabajo de este periódico y a la "humilde terquedad" de las secciones sindicales de AO y CGT.

Otro logro –"igualmente incierto", según los sindicatos– que adjudican los jefes a la gestión de Forja es la solución de los problemas de Cirugía Pediátrica. AO y CGT manifiestan que "en realidad, y como ocurrió en Cirugía General, él y todo el equipo médico que por aquel entonces dirigía el hospital, y del que aún pervive junto a Forja su incombustible directora médica, no solo desoyeron por completo y en todo momento las innumerables denuncias sobre el mal funcionamiento de la Unidad que constantemente le formularon varios profesionales de la misma, en especial la doctora Rosa Muguerza, que es una de las mejores especialistas en patologías colorrectales pediátricas, sino que también en esta ocasión su única estrategia de abordaje pasó por la negación sistemática de los hechos y la caza y captura de la denunciante".

Consideran que la actitud con esta profesional fue "toda una vergonzosa operación de exterminio profesional y moral de una excelente cirujana pediátrica".

AO y CGT dicen "sentir vergüenza" de que se diga en defensa de Forja que no se ha significado políticamente

Todo esto, según AO y CGT, lejos de resolver el problema de Cirugía Pediátrica, "lo único que trajo consigo, en realidad, fue el desmantelamiento absoluto de esta importante unidad quirúrgica de nuestro centro, que ha tenido que renovarse por completo en tan solo dos años, con todas las importantes implicaciones asistenciales y organizativas que ello conlleva".

Respecto a los "proyectos importantes" que el jefe de Anestesia aseguraba que Forja había "sacado adelante" en los años que lleva al frente del hospital, desde AO y CGT afirman "desconocer por completo cuales son esos presuntos proyectos, porque lo único cierto es que nuestro hospital no sólo no ha avanzado nada en los últimos años, sino que, además, sufre un deterioro creciente en multitud de aspectos, tanto asistenciales como organizativos". Destacan el aumento de las listas de espera, la derivación al sector privado de numerosas intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, y los cierres periódicos de camas, entre otras cosas.

Estos sindicatos manifiestan "sentir vergüenza" de que se diga en defensa de Forja que no se ha significado nunca desde el punto de vista político y que tan solo se ha dedicado a hacer una labor profesional, porque "de todos resulta sabido que nada de lo anterior es cierto: bajo su aparente imagen de neutralidad y candidez, el señor Forja no ha hecho otra cosa, en el fondo, que ejecutar una política sanitaria de marcada tendencia neoliberal basada en el fomento de los criterios mercantilistas en la gestión hospitalaria (unidades de gestión clínica y reparto de grandes productividades a los jefes médicos a cambio de recortes) y el aumento de las privatizaciones, tanto asistenciales (derivaciones a centros privados) como de servicios generales". Motivos por los que estas secciones sindicales han reclamado en numerosas ocasiones el cese de Forja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios