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Comercio

La constitucional Pepa de Cádiz no pasa de moda

Jessica Gil y Juan José Cabello, más adelantados en la escalera, junto a los modelos que lucen los productos de Erytheia.

Jessica Gil y Juan José Cabello, más adelantados en la escalera, junto a los modelos que lucen los productos de Erytheia. / Lourdes de Vicente

El diseño gráfico, la cultura, la moda y la Historia de Cádiz se vuelven a dar la mano con una nueva línea de ropa y productos que ponen en valor el hito constitucional de 1812. Y es que la Pepa no pasa de moda, no debe pasar de moda, ni en el fondo ni en la forma o eso, al menos, es lo que piensan Jessica Gil y Juan José Cabello, los emprendedores gaditanos detrás de la empresa El Dorado, que han presentado este jueves la marca Erytheia en un entorno que resuena para su primer lanzamiento, el municipal Museo de las Cortes.

Así, en la calle Santa Inés, los protagonistas han estado además acompañados por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, que ha querido apoyar esta puesta de largo "cediendo el espacio porque nos parece una iniciativa importante porque damos difusión a una empresa que está divulgando la Historia, el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad", ha argumentado la edil que no ha dudado en enfundarse una sudadera con el primer diseño -"ya tenemos el segundo también en nuestra tienda"- que marca el camino de Erytheia.

Sudaderas, pero también camisetas, tazas, calcetines, bolsas de tela y lienzos componen la oferta de la nueva línea en la que trabajan desde El Dorado, una empresa gaditana que comenzó su andadura en 2019 dedicándose a los juegos de mesa, el universo friki, el diseño 3D y los productos personalizados y que en esta última etapa también han estado trabajando en el merchandising de diversas agrupaciones carnavaleras.

"Como gaditanos que somos estamos orgullosos de nacer donde hemos nacido, así que siempre nos hemos hecho la pregunta de por qué las personas usan indumentaria con grafías donde pone Nueva York, Roma... ¿De Cádiz por qué no, si a nosotros nos gusta llevar a Cádiz siempre?", explica Jessica Gil el germen de la línea Erytheia que, junto a su compañero Juan José Cabello, fijó primero su mirada en el monumento conmemorativo de la Constitución de 1812 pero "con la idea de hacer productos que pueda llevar todo el mundo, no sólo la gente joven".

"Estábamos un poco cansados de lo típico de No todo el mundo puede ser de Cádiz... y ese tipo de lemas así que hemos dado un paso más, el de incluir el arte, para el diseño de La Pepa hemos utilizado la escultura del monumento, con la historia a través de textos que hemos fusionado en el diseño con la intención de que la gente sepa lo que lleva puesto y conozca un poco más de nuestra Historia", ha explicado Cabello unos minutos antes de que tres modelos descendieran por la escalera del Museo de las Cortes con la ropa y accesorios de Erytheia que se pueden conseguir en su nueva tienda en la calle Valverde esquina con Beato Diego.

Con todo, el lazo de este nuevo rincón de comercio para Cádiz que, precisamente, abrió sus puertas durante el puente de la Constitución, se mantiene con el Museo municipal de las Cortes "a través de un código QR que entregaremos a las personas que compren un producto de la línea Erytheia y que les llevará al espacio que la página web del Ayuntamiento de Cádiz tiene reservado para este centro cultural y ahí podrán ver fotos de la maqueta y más información sobre este lugar", ha adelantado Gil que espera que "con el tiempo cuando se vayan actualizando en redes sociales" remitir a toda esa nueva información que exista sobre el museo gaditano.

Una tarea pendiente, la de una presencia más potente en redes sociales de los espacios culturales gaditanos, que la concejala de Cultura asume y espera "trabajar en ella". Es más, tampoco se descarta la oportunidad de poder encontrar estos productos de la línea de Erytheia en el propio Museo de las Cortes que, hasta ahora, carece de tienda (como, por otra parte, todos los espacios de exhibición de Cádiz, desde el Museo Provincial a la Casa del Carnaval). "Bueno, esos son pasos que se tendrán que ir dando pero tener estos productos aquí en el Museo de las Cortes es algo que está ahí...", ha reconocido la edil.

La historia "nada fácil" de los emprendedores de El Dorado

Este jueves ha sido un día feliz para Jessica Gil y Juan José Cabello pero desde que empezaron su andadura en 2019 no lo han tenido "nada fácil". "Date cuenta, una pandemia de por medio..." La tranquilidad que ofrece los temporales capeados en la mochila les dibuja la sonrisa pero estos dos jóvenes emprendedores gaditanos han tenido la sensación de que partían "de cero" muchas veces.

"Se suele decir que en unos cuatro años es cuando un negocio pues comienza a despegar bien pero es que nosotros, por las circunstancias de la covid, no tuvimos esa linealidad. Hemos tenido como que partir de cero muchas veces pero, bueno, siempre con ilusión y trabajando mucho", ha contaqdo Gil que ha relatado cómo en 2019 abrieron su proyecto El Dorado en la calle Benjumeda.

"Comenzamos realmente como tienda friki, vendiendo juegos, los típicos funkos, figuras, teníamos una sala de juegos donde la gente podía venir a jugar partidas de cartas y pokemon, pero a los cuatro o cinco meses de abrir tuvimos que cerrar obligatoriamente, como todos los negocios y todas las personas que se quedaron confinadas en casa, por la pandemia. Lo pasamos mal. Seguíamos pagando, estábamos cerrados, recibíamos nada más que una ayuda...", ha explicado sobre unos inicios "duros".

Pero Jessica Gil y su pareja, Juan José Cabello, no se rindieron y cuando la vida regresó poco a poco a las calles decidieron "cambiar de aires" y mudarse a un nuevo local a la calle Hospital de Mujeres, una vía "más transitada". "Recuperamos y aumentamos la afluencia de gente, ya nos conocían pero sí dejamos las partidas de juegos de mesa porque después de la pandemia a la gente le costaba un poco más reunirse y aprovechamos para darle más impulso a algo en lo que trabajábamos ya en tiempos de Benjumeda, hacer cabezones personalizados y figuras de coleccionismo. También añadimos el tema de ropa y vinilos y sobre todo artesanía en cositas personalizadas", ha relatado.

El pasado año El Dorado desembarcó en el mundo del carnaval y trabajó en el merchandising, "muy variado", de diferentes agrupaciones -"desde la del Bizcocho, la de Nene Cheza, las chicas de Palmira Santander..."- y también "en la realización de detalles para algunos tipos". Un área en la que este año van a seguir trabajando e incluso ampliado con "el diseño de tipo".

De esta forma, Jessica Gil siente que El Dorado está "prosperando" y que su objetivo, "que no ha sido otro que el de difundir Cádiz", se ve ahora ampliado con "más posibilidades" con la creación de esta nueva línea especializada en Historia de Cádiz que es Erytheia y en la que ya están trabajando en su nueva tienda, pues recientemente El Dorado se ha vuelto a mudar y ahora están en Valverde, 2 (esquina con Beato Diego). "Y, por supuesto, también estamos en redes (Facebook, Instagram y Tik Tok buscando El Dorado Cádiz) y hemos reformulando la página web pero estará lista la próxima semana", han asegurado los emprendedores con "todas las ganas del mundo" de seguir trabajando "en esta nueva etapa".

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