"No lo considero una dimisión, sino el final de un proyecto"

Luis Gonzalo González renuncia a su cargo de director de la Escuela de Arte tras diez años ostentándolo Se desconoce aún quién le sustituirá

El catedrático Luis Gonzalo González, ayer en la sede de 'Diario de Cádiz'.
Beatriz Estévez Cádiz

04 de julio 2013 - 01:00

"No es una dimisión. Es un fin de proyecto". Luis Gonzalo González González deja la dirección de la Escuela de Arte de Cádiz después de diez años al frente de este centro, donde también, con anterioridad, desarrolló el cargo de jefe de estudios. "He reflexionado mucho sobre este asunto y he decidido dar paso a nuevas ideas y a excelentes y jóvenes compañeros. No nos podemos acomodar en un sillón toda la vida", comparte el Catedrático de Dibujo y Doctor en Bellas Artes. No le gusta la palabra dimisión y, además, considera que no es la apropiada para definir su marcha, ya que aunque no ocupará ningún otro cargo en la Escuela ni impartirá docencia en ella, "seguiré apoyándola, y mis compañeros podrán contar conmigo para lo que quieran. Quiero que sigan contando conmigo, que futuro hay y también proyectos por cumplir". "No es una dimisión. Es un fin de proyecto", reitera.

No obstante, su renuncia no deja de causar cierta extrañeza puesto que fue el pasado abril, hace tan sólo tres meses, cuando Luis Gonzalo presentó su candidatura para ser reelegido director. Lo explica: "Si se hubiera presentado alguien, yo no lo habría hecho. Pero al no haber candidatura, me presenté de nuevo para ultimar algunos objetivos que aún creía que podría resolver. Sin embargo, he estado reflexionando y, aprovechando que la semana pasada mi nombramiento aún no era oficial, presenté mi renuncia. Es un acto de humildad y de coherencia profesional. Hay profesionales muy jóvenes en la Escuela y estoy completamente seguro de que la van a impulsar y van a cumplir nuevos objetivos".

El nombre de la persona que le relevará en el cargo aún no se ha anunciado. Al respecto, el docente explica que la junta directiva que ahora deja está conformada por cuatro personas muy válidas (subdirector, jefe de estudios, jefe de estudios adjunto y secretaria) que podrían sustituirle. "Tras presentar mi renuncia, informé a la Delegación territorial de Educación sobre los miembros de mi equipo, donde hay savia nueva y antigua, y les he comunicado el nombre de la persona que me gustaría que ocupara el cargo de director. Pero la última palabra la tiene la Administración educativa". González González prefiere no dar el nombre de la persona a la que ha señalado. "En unos días se sabrá quién me sustituirá", aporta sólo.

El profesor de la Universidad de Cádiz se centrará ahora en la investigación desde la plaza que ostenta en la Escuela Superior de Ingeniería, en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial. Y asimismo, continuará trabajando en su tarller-estudio-laboratorio.

Se marcha satisfecho. Está orgulloso de haber ayudado a la creación de la Casa de las Artes, que aglutina la Escuela de Arte y los conservatorios de Música y Danza y que fue inaugurada en el curso académico 2012/13; y también de haber contribuido, durante su etapa como jefe de estudios, a poner en marcha el Bachillerato Artístico. "Creo que he podido hacer algo por esta Escuela y por la ciudad de Cádiz durante estos 16 años, y también he aprendido mucho de mis compañeros desde mi posición de 'alumno', porque de todo el mundo de aprende". Además, destaca como logro personal la celebración, en abril de 2014 en Cádiz, del IX Congreso de Escuelas de Arte de Andalucía.

El catedrático resalta la "gran inversión" realizada por la Junta de Andalucía en la construcción de la Casa de las Artes. "Es un gran centro y hay que rentabilizarlo. Además de las enseñanzas que en él se imparten, este recinto debe ser un nido de ideas creativas. Hay muy buenos profesionales en ella y la ciudad también debe beneficiarse de esta escuela". Es por ello que considera necesario que se consoliden los estudios superiores de Diseño de Moda que se imparten en el centro desde este curso de manera experimental. El próximo año se conocerá si prosigue en Cádiz esta especialidad que también se imparte en Málaga y Granada. "Yo soy optimista. Además, Cádiz se lo merece. Estos estudios pueden aportar mucho a la Bahía gaditana, debemos apostar por la industria textil en esta provincia".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz

La Habana es Cádiz...

Lo último