Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El consejero de Universidades asegura comenzar el curso "con los deberes cumplidos"

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, durante su intervención en el acto de apertura de curso de la UCA.

El consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, durante su intervención en el acto de apertura de curso de la UCA. / Lourdes de Vicente

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este viernes en Cádiz que la administración andaluza comienza el curso con la "satisfacción de los deberes cumplidos". "Los compromisos adquiridos al inicio del pasado curso se han ido materializando, gracias al trabajo y la colaboración de la comunidad universitaria, y especialmente de los rectores”, ha garantizado el consejero, agradeciendo a los responsables universitarios "la importante contribución en el consenso que se persigue para dar mayor competitividad, un marco normativo y la financiación que se precisa" a estas instituciones académicas andaluzas.

Gómez Villamandos ha desgranado durante su intervención en el acto de apertura del curso en la Universidad de Cádiz el trabajo que viene haciendo su consejería y las principales novedades que viene preparando de cara al futuro próximo, siempre con el objetivo de consolidar las estructuras de las universidades públicas andaluzas y seguir creciendo en su excelencia y consecución de objetivos. Una labor que supone "múltiples reuniones y horas eternas de negociación" así como "mucha autoexigencia por los miembros de la consejería".

Una de las cuestiones más relevantes que dependen ahora de la Junta de Andalucía es la redacción de una nueva ley universitaria para Andalucía en la que el consejero ha indicado que ya se está trabajando "porque nos jugamos mucho ya que la LOSU a nivel estatal ha sido una oportunidad perdida". Por ello, garantiza que se trabajará "con toda la comunidad universitaria y todos los agentes" con la clara intención de "conseguir que esta ley sea una palanca de desarrollo universitario en Andalucía".

Ha hablado también Gómez Villamandos de "certidumbre financiera" estableciendo un nuevo modelo que superara el que se mantenía desde 2011 "con prórrogas y con una situación de reparto financiero sin más". Ha recordado que siendo rector de la Universidad de Córdoba ya reclamaba junto al resto de universidades andaluzas ese nuevo modelo, y ha reconocido que el año pasado "el modelo de reparto resultó fallido", para defender ese nuevo modelo "no de reparto, sino de mejora del sistema universitario, que asegure la financiación para no generar deudas". "El nuevo modelo establece una senda de crecimiento presupuestario y de mejora del sistema universitario", ha resaltado.

También ha hecho referencia al nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas, "gracias al cual por fin las universidades pueden ofertar nuevos títulos de grado y másteres para buscar la excelencia en la oferta académica", después de que se mantuvieran paralizadas estas incorporaciones desde el año 2010. A la nueva convocatoria de complementos autonómicos que anteriormente "solo se habían convocado dos veces, en 2006 y 2017" y que a partir de ahora "tendrán efectos desde el 1 de enero de 2024 y serán anuales". Y al decreto de agentes, que se remontaba a 2009 y que "había que darle una vuelta" para incorporar "cuestiones claves como los clúster, considerados ahora como agentes de conocimiento, y las convocatorias de unidades de excelencia en la investigación".

Respecto a esto último, ha anunciado el consejero la creación del Instituto Andaluz de Investigación Avanzada, que supondrá una importante dotación presupuestaria y una mejora de la capacidad de maniobra de estas unidades de investigación.

"Hacían falta normas del siglo XXI, acordes a la Universidad del momento. Por eso seguimos trabajando de forma intensa para dar ese marco normativo y financiero para que las universidades cumplan con su obligación de servir a Andalucía para generar oportunidades a los andaluces", ha resumido Gómez Villamandos, que ha insistido en el compromiso de "autoexigencia" de la Consejería de Universidad. "No vamos a hacer otra cosa que trabajar", ha garantizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios