El coronavirus en Cádiz

Así se comporta el coronavirus en la provincia de Cádiz

  • Cádiz capital tiene una de las tasas más altas de contagio y una de las más bajas en mortalidad entre las grandes ciudades

  • Alcalá del Valle se sitúa entre las cien poblaciones del país con más casos por cada 100.000 habitantes

  • Jerez triplica en porcentaje de fallecimientos a la capital

Así se comporta el coronavirus en los principales municipios de Cádiz. Así se comporta el coronavirus en los principales municipios de Cádiz.

Así se comporta el coronavirus en los principales municipios de Cádiz. / Miguel Guillén

La pandemia del coronavirus en la provincia de Cádiz, como en el resto de España, es una historia de tragedias y de esperanzas. Es también una historia de errores y de héroes, de indignación. 

No se sabe cuándo llegó el coronavirus a Cádiz, desde cuándo el virus cruzó nuestras fronteras. Y no se sabe cuántos gaditanos están afectados, o lo han estado, desde el inicio de la pandemia, como pasa en el resto del país y del mundo.

Así se comporta el coronavirus en la Bahía de Cádiz y La Janda. Así se comporta el coronavirus en la Bahía de Cádiz y La Janda.

Así se comporta el coronavirus en la Bahía de Cádiz y La Janda. / Miguel Guillén

Los datos que se manejan sí pueden, en todo caso, dibujar un mapa de la incidencia en el conjunto de la provincia, desde la ciudad más poblada hasta la más pequeña. Datos de contagiados y de fallecidos, las edades de los enfermos, la incidencia entre los mayores que viven en residencias de la tercera edad. O la incidencia entre los servicios sanitarios. Datos y tasas que nos permite señalar en el mapa dónde el virus ha atacado con más crudeza.

Para tener claro este mapa hay que tener en cuenta el porcentaje sobre el total de la población. No es lo mismo el dato de un fallecido en un pueblo de cien habitantes que uno en en una ciudad de cien mil vecinos. La incidencia de uno y otro cambia sustancialmente. 

El número de contagiados

A la vez, se pueden dar casos, y en nuestra provincia se dan, de localidades con una mayor tasa contagiados pero que, sin embargo, tienen afortunadamente una tasa baja de fallecimientos por la enfermedad.

Una ejemplo muy claro. Jerez de la Frontera lidera, y con mucha diferencia, el número de afectados. El último recuento oficial elevaba la cifra a 264. Lejos está San Fernando, con 192 y después la capital, con 165. Pues de las tres, atendiendo a su población, es La Isla la que tiene la tasa más alta de afectados: 202,1 por 100.000; mientras que Cádiz se queda en 142,2 y Jerez baja hasta los 124, aunque ha sufrido un importante crecimiento en la última jornada.

Así se comporta el coronavirus en Jerez-Costa Noroeste. Así se comporta el coronavirus en Jerez-Costa Noroeste.

Así se comporta el coronavirus en Jerez-Costa Noroeste. / Miguel Guillén

Pero el ranking da un vuelco si nos olvidamos del global de afectados y nos centramos en las tasas por cada 100.000 habitantes. Y aquí se dan cifras muy rotundas en determinadas localidades que se encuentran entre las menos pobladas de la provincia.

El caso más grave es Alcalá del Valle. Tiene 5.064 vecinos. De ellos, según las autoridades sanitarias, se han visto afectadas 71 personas, un dato alto, debido a la incidencia en la residencia de mayores del pueblo, en comparación con buena parte de la provincia pero que se dispara si hacemos el análisis porcentual: son 1.407 por 100.000 habitantes, lo que deja a este pueblo de la sierra gaditana entre los 100 con más afectados de media de toda España.

Lo cierto es que buena parte de los pueblos con mayor incidencia se han dado en la Sierra de Cádiz. Tienen pocos habitantes, por lo que la presencia de uno o dos enfermos les hace romper la estadística. Es lo que pasa con Villaluenga del Rosario: dos afectados para 455 vecinos es igual a una tasa de 439,5 por 100.000 habitantes; Setenil alcanza la tasa de 144,4 con cuatro; Benaocaz llega a 149 con sólo uno y Algar se queda en 141 con dos.

Ubrique se dispara también hasta una tasa de 289,2. Es cierto que esta localidad tiene 16.597 habitantes, muy por encima de sus vecinos, pero también tiene un elevado número de afectados, pues llegan hasta ahora a 48.

Trebujena, que está incluida en el distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, con sus veinte casos, soporta también una tasa elevada con 276,7.

En la Bahía de Cádiz es San Fernando la localidad con mayor número de afectados y también de tasa de contagio. Muy lejos queda El Puerto de Santa María (63,3) y Chiclana (59,1) a pesar de superar las dos los 80.000 habitantes. Puerto Real, por su parte, se dispara hasta 108,1 y Rota llega a 89,3, mientras Sanlúcar baja a 45,1.

La media de la provincia en cuanto a tasa de contagio se mantiene en 105 por 100.000 habitantes, lo que la mantiene en tercer lugar en Andalucía en incidencia de la pandemia, tras Almería y Huelva, y entre las que mejor están situadas en toda España para iniciar la desescalada.

Fallecidos por el coronavirus

Todo este ranking da casi una vuelta si el análisis se centra en los fallecidos y en su porcentaje según la población de cada localidad de la provincia.

En número globales Jerez es la más afectada con 38 fallecidos, seguida de Algeciras con 17, San Fernando, 12 y Alcalá del Valle (por su incidencia en la Residencia de Mayores del pueblo) con 11, Chiclana con 8 y Cádiz con 5, junto al repunte que ha sufrido en los últimos días Ubrique, con 6 fallecidos.

Así se comporta el coronavirus en la Sierra de Cádiz. Así se comporta el coronavirus en la Sierra de Cádiz.

Así se comporta el coronavirus en la Sierra de Cádiz. / Miguel Guillén

La capital, cuya tasa de contagio estaba por encima de la media de la provincia, baja de forma notable cuando nos referimos a la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes, habida cuenta del reducido número de fallecidos que ha sufrido. Se queda así en 4,3, cuando la provincia está sobre el 9 por 100.000.

Todo lo contrario que pasa con Jerez, cuya mortandad triplica a la de la capital al llegar a 17,8, o Algeciras que sube hasta el 13,1 y San Fernando, que computa una tasa de 12,6, mientras que Chiclana está ya en el 9,4.

Los once fallecidos en Alcalá del Valle dispara también la tasa en este pueblo, como pasa con los contagios, hasta alcanzar 217,2 por 100.000 habitantes. 

Evolución por distritos sanitarios

La provincia está dividida en cuatro grandes distritos sanitarios que engloban cada una a numerosas localidades: Bahía de Cádiz-La Janda, con 512.524 habitantes; Jerez-Costa Noroeste, con 341.111; Campo de Gibraltar, con 270.879 vecinos, y la Sierra, con 155.641.

Es la Sierra la que tiene una mayor incidencia de la enfermedad, atendiendo a su número de habitantes, tanto en afectados (144,5 por 100.000) como por fallecidos (22,5); le sigue Jerez con 104 y 12, respectivamente; Cádiz-La Janda con 104 y 6,2 y la menor incidencia se da a en el Campo de Gibraltar con 93,4 y 11,1.

Así se comporta el coronavirus en el Campo de Gibraltar. Así se comporta el coronavirus en el Campo de Gibraltar.

Así se comporta el coronavirus en el Campo de Gibraltar. / Miguel Guillén

En cuanto a los equipos sanitarias afectados, en la provincia la Junta cuantifica 293, con dos fallecimientos. Casi la mitad se concentra en el distrito de Bahía-La Janda (139), seguido de Jerez-Costa Noroeste (82 y un fallecido), Campo de Gibraltar (49 y un fallecido) y Sierra (23).

El retrato de los afectados

El grupo que más ha sufrido, hasta ahora, la enfermedad en la provincia es el comprendido entre los 45 y los 64 años de edad, aunque porcentualmente la tasa de incidencia ha sido sustancialmente mayor entre el colectivo de más de 85 años de edad.

En este caso hay un dato muy significativo. Son 178 los afectados, con una inmensa mayoría de mujeres, pues llegan hasta las 125 enfermas de coronavirus. Sin embargo en el grupo entre 65 y 84 años hay una leve diferencia en favor de los hombres, con 181 frente a 173 afectados.

Con todo, las mujeres son, por lo menos en nuestra provincia, las que más han sufrido el coronavirus. Sólo en el grupo de menores de 14 años se reparte por igual los afectados con los hombres: uno y uno.

En una comparación con el conjunto de Andalucía, Cádiz es la que tiene menor incidencia de afectados entre los 15 y 29 años de edad, incluso por debajo de los datos de Almería y Huelva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios