El complicado proceso de tirar todo un barrio en Cádiz y levantarlo de nuevo
El Ayuntamiento busca financiación para iniciar la reforma de los pisos de Manuel de Falla
Utilizará fincas municipales para las operaciones de realojo
Así será la nueva barriada de Manuel de Falla, en los patios de la Tacita de Plata
El Ayuntamiento de Cádiz va a utilizar las viviendas que ahora está construyendo en García de Sola y Marqués de Cropani para realojar a las familias afectadas por la primera fase de la rehabilitación integral del barrio de Manuel de Falla.
Este proyecto, cuyos primeros pasos se dieron con el anterior gobierno local, implica el derribo del que es el barrio de viviendas municipales más antiguo de la ciudad, pues data de los años 30 del pasado siglo.
La operación implica demoler las 112 viviendas actuales para construir en su lugar 209 nuevos pisos. Como ha pasado con el Cerro del Moro, este proyecto tan radical se ejecutará a lo largo de varias fases. En todo caso, con la esperanza de que no se dilate tanto en el tiempo como ha pasado con la remodelación del Cerro.
El Ayuntamiento ya tiene listo y aprobado el estudio de detalle de esta operación inmobiliaria y, a través de la empresa municipal Procasa, se está trabajando en el proyecto de reparcelación. El paso siguiente será el proyecto de urbanización, del que se hará cargo el área de Urbanismo.
A partir de ese momento, faltaría la licencia de obras para poder iniciar los trabajos. Claro que para ello el Ayuntamiento necesitará también contar con financiación para poder afrontar este proyecto. El calculo inicial es que el plan para construir el nuevo barrio de Manuel de Falla necesita de unos 32 millones de euros de inversión, aunque este dinero se repartirá en tantas fases como se divida su desarrollo. El Ayuntamiento va a ceder el suelo a Procasa, para lo que se necesita un último trámite plenario.
Queda por ello concretar la financiación de la reforma integral, o al menos de la primera fase que permita el inicio de las obras.
La idea inicial del Ayuntamiento es obtener fondos para esta primera parte del plan mediante la subasta del suelo de que está en sus manos en el terreno de las Casitas Bajas, en la barriada España. Sin embargo, este proceso se está dilatando en el tiempo pues es necesario cerrar un acuerdo con la propiedad privada de la parcela.
Aquí se juega con el ritmo de las obras de las promociones públicas en García de Sola y en Marqués de Cropani, pues en las mismas se realojarán las 36 familias de Manuel de Falla incluidas en la primera fase de su remodelación. Una se quedará en Santiago, donde el nuevo edificio está casi terminado.
En García de Sola se habilitarán 19 viviendas, más 4 en venta; 28 en los Chinchorros y 16 en Santiago.
La intención es que las familias afectadas por la segunda y tercera fase no necesiten ser realojadas ya que a medida que se vayan terminando las nuevas viviendas podrán ir entrando en ellas.
En todo caso, todo es un puzzle en el que no puede fallar ninguna ficha y todas deben encajar: que el proyecto de obra y su ejecución, la financiación de la misma y las viviendas de realojo puedan estar en tiempo y forma para evitar parones en todo este proceso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía