El comercio quiere más calles con tiendas en el casco antiguo de Cádiz
Amplia en 16 las vías incluidas en el eje comercial por parte del Ayuntamiento
Los empresarios defiende la necesidad de buscar más espacio para la vivienda, pero también proteger a un sector vital para Cádiz
El Ayuntamiento libera unas 25 calles para poder convertir en vivienda los locales de la planta baja
El eje comercial del casco antiguo de Cádiz se circunscribe a 24 vías urbanas. Así lo aprobó el pleno municipal del pasado junio. Otras calles se quedan fuera de este eje para favorecer la transformación de locales sin uso desde hace años en nuevas viviendas, un paso más del plan del gobierno municipal a la hora de buscar más huecos en la ciudad para incrementar el parque inmobiliario.
El listado aprobado por el pleno municipal podría sufrir, en todo caso, alguna modificación si se acepta la propuesta presentada por Cádiz Centro Comercial Abierto.
Este colectivo, que engloba a un elevado porcentaje de los comerciantes de intramuros, muestra su apoyo al plan municipal para la promoción de nuevas viviendas pero, a su vez, consideran que deben adoptarse medidas para proteger a un sector que es vital para la economía de la ciudad. Genera empleo, atrae a clientes de otras localidades y ayuda a dar una imagen de ciudad vital tanto para los que en ella residen como para los cada vez más numerosos visitantes.
"Somos conscientes de la importancia de los planes para buscar más viviendas, especialmente en el casco antiguo . Pero a la vez, debemos trabajar para que el tejido comercial no se vea muy afectado, sobre todo cuando somos un agente dinamizador de la ciudad y, por ello, de los propios barrios donde se ubican", destaca José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto.
Bajo estas dos prioridades: vivienda y continuidad del tejido comercial, este colectivo ha trasladado al Ayuntamiento un análisis del plan municipal, y una propuesta para mejorarlo.
"Estamos de acuerdo con el planteamiento que se contempla en la propuesta aprobada en el pasado pleno por el Ayuntamiento: que en determinadas zonas donde no haya actividad económica los locales, siempre que cumplan los requisitos exigidos, puedan convertirse en viviendas", pero aumentando los ejes comerciales inicialmente previstos.
"Para que una ciudad, o dentro de ella, algún área específica pueda llegar a convertirse en lugar de referencia, atractiva y dinámica, necesita de los comercios en particular y de cualquier actividad económica en general ya que, combinadas con elementos culturales, artísticos y recreativos, consiguen que el entorno ofrezca a la población local, así como a los visitantes, una oferta moderna y diferenciada".
De esta forma, la asociación propone que se integren en los ejes comerciales de la ciudad, y por ello se impide la transformación de locales que estén sin uso en nuevas viviendas, las calles Plocia, Zorrilla, Veedor, La Palma y Valverde. Igualmente la ampliación de San José hasta Sacramento, Sagasta también hasta Sacramento y de Sacramento hasta el cruce con Sagasta. Igualmente Hospital de Mujeres hasta el cruce con Sagasta.
También se incluyen las plazas de Mina, San Antonio, Mentidero, Libertad (incluida la calle del mismo nombre), Candelaria y La Flores, así como las avenidas del Puerto y de Cuatro de diciembre de 1977.
En el pleno, se aprobaron estos ejes comerciales:
- Rosa
- San José (en el tramo de Mina a Ancha)
- Cánovas del Castillo
- Plaza de Mina (en el lateral más próximo a la calle San José)
- Tinte
- Sagasta (de Tinte a Ancha)
- Ancha
- Rosario (de San Francisco hasta la plaza de San Agustín)
- Plaza de San Francisco
- San Francisco
- Nueva
- Beato Diego (de San Francisco a Valverde)
- Barrié (entre Javier de Burgos y Valverde)
- Columela
- Periodista Emilio López
- José del Toro
- Cardenal Zapata
- Sacramento (entre Columela y Candelaria)
- Plaza de las Flores
- Compañía
- Catedral
- Pelota
- San Juan de Dios
- Plaza de San Agustín
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía