¿Qué es el código LEI España y para qué sirve?

contenido patrocinado

¿Qué es el código LEI España y para qué sirve?

25 de septiembre 2022 - 02:00

Como consecuencia de la gran cantidad de movimientos financieros que se hacen a través de internet, los cuales traspasan fronteras entre países con mucha frecuencia, se creó la necesidad de un código de identificación de las entidades jurídicas.

Para satisfacer esa necesidad se creó el código LEI, el cual permite tener información fidedigna de cada contraparte en una transacción financiera.

El código LEI está basado en la norma ISO 17442 y es indispensable para realizar transacciones en la Unión Europea.

¿Cómo se consigue el código LEI?

El codigo LEI Espana es muy fácil de conseguir. Solo hay que entrar a la página web del ente emisor en España y en pocos minutos se completa la solicitud.

Como primer paso, el solicitante debe aportar la información que identifica a la empresa que quiere registrar. Esta información es muy básica y solo se trata de tener constancia de que se cumplen los requisitos.

Luego, el solicitante va a disponer de varias opciones con diferentes tiempos de vigencia, de forma que cuanto mayor vigencia del código, mayor será el precio a pagar.

Por último, el solicitante deberá pagar el servicio de emisión del código LEI. Para su comodidad, tiene varios métodos de pago, todos seguros y cómodos.

El código LEI también se puede actualizar en la misma página, en los casos que haya perdido vigencia, así como se puede actualizar en los casos en los que hayan cambiado los datos.

El código LEI tiene un objetivo muy importante en el mercado financiero mundial, ya que mediante su utilización, los inversores, empresarios, compradores, entre otros, podrán tener información confiable acerca de la empresa con la que están tratando y será imposible que se confundan con otra.

El sistema de los códigos LEI está organizado para que haya unas entidades autorizadas para emitirlos, llamadas LOU, de manera que las organizaciones interesadas en el código tengan un servicio rápido y eficiente.

¿Cuál es la importancia del código LEI?

En el mercado internacional se realizan cantidades exorbitantes de transacciones financieras, esto requiere unos protocolos de seguridad muy avanzados, como forma de evitar fraudes, malas gestiones, errores, espionaje y mucho más.

Debido a la dinámica de estas transacciones, se hizo necesario tener un mecanismo eficiente y rápido para identificar a las empresas. Cabe recordar que hay organizaciones que tienen nombres parecidos o que tienen la posibilidad de aportar información falsa para hacer ver que son más solventes de lo que son en realidad.

El código LEI es único en todo el mundo, cada empresa posee uno solo, salvo excepciones, y a través del mismo hay información que es pública. El código LEI se puede consultar en internet, y con esto, se puede saber con quién estamos tratando en los negocios.

El ente emisor del código LEI es el encargado de revisar que todos los datos aportados sean correctos. De esta manera, el código es totalmente seguro.

¿Qué empresas deben tener un código LEI?

El código LEI es obligatorio para hacer transacciones dentro de España y dentro de la Unión Europea, así que si se trata de una organización que realiza transacciones financieras en estos ámbitos, es indispensable tener dicho código. Para transacciones fuera de la Unión Europea también es importante su uso, el código LEI es internacional.

Es especialmente importante para bancos, entidades financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, empresas de comercio exterior, inversores, organizaciones sin ánimo de lucro, sociedades y empresas en general. Las personas naturales no pueden conseguir un código LEI.

El código LEI es único de cada empresa, no se emite para divisiones, sucursales ni departamentos. Puede emitirse un código LEI diferente para una misma empresa cuando se comprueba que sus finanzas son diferentes y tienen distintos estados de solidez, como por ejemplo, cuando se trata de sucursales ubicadas y registradas en distintos países.

Beneficios del código LEI

¿Qué es el GLEIF?

El GLEIF es la fundación encargada de coordinar la gestión del código LEI. Tiene una gran importancia en todo lo que implica la existencia de este código.

Hay que hacer notar que un código identificador como el LEI, que se emite internacionalmente, y que tiene una importancia tan grande, debe tener entidades reguladoras que establezcan normas, límites y permitan un uso adecuado.

GLEIF significa Fundación Global del Identificador de Entidad Jurídica, y es una organización de máxima importancia en este sistema identificador.

El GLEIF es la entidad que se encarga de autorizar los LOU, que son los emisores del código LEI a nivel local. Para esto, hace un trabajo de supervisión y control de estas entidades, como manera de que los códigos sean emitidos de acuerdo con la normativa.

LOU es la entidad que realiza la recogida de los datos de los solicitantes, hace la verificación y emite el código LEI, todo esto mediante un servicio que puede ser en línea, a través de una página web habilitada para ello. Esta entidad se encarga de cobrar el importe que debe pagar el solicitante.

El código LEI se hizo obligatorio en la Unión Europea en enero de 2018. En la actualidad, son evidentes sus beneficios e importancia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa

Mapa de Músicas | Pensar y Cantar. Ian Bostridge. Crítica

Las fronteras de la identidad