Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Animales de compañía

En la ciudad de Cádiz hay ya más perros que personas menores de 25 años

Tres perritos en la ventana de una vivienda en Cádiz.

Tres perritos en la ventana de una vivienda en Cádiz. / Julio González

En Cádiz hay ya más perros censados que personas menores de 25 años, según se desprende del último dato del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) y del Padrón Municipal, actualizado a uno de enero de 2021.

El censo canino gaditano asciende exactamente a 28.312 ejemplares, mientras que los habitantes menores de esa edad son 23.761, de manera que se contabilizan 4.551 animales más que personas hasta los 25 años.

El dato también es mayor que el número de habitantes entre los 40 y 55 años, que son 26.312, y que el número de personas que reside en el distrito 8, que abarca un tercio de Extramuros, entre las Puertas de Tierra y Cortefiel, aproximadamente, y entre Santa María del Mar y la Barriada de la Paz, que es de 27.134 personas.

Si ponemos la cifra en relación a la población total del municipio se puede concluir que en la capital gaditana vive una media de un perro por cada cuatro habitantes. Este último dato supone un incremento de 2.654 canes más que en 2019, cuando la cifra ascendía a 25.658 ejemplares, y sólo superaba al censo de personas hasta los 20 años.

Los gaditanos, sin duda, prefieren los perros a los gatos como mascotas. En la ciudad sólo hay 5.955 felinos censados en el Registro Andaluz de Identificación Animal, en el que no están recogidos los ejemplares de las colonias de gatos ferales, es decir, los que viven en las calles. Así que la proporción de perros y gatos caseros es de 4,7 canes por cada minino y de 19 felinos domésticos por cada habitante.

El censo canino en la población gaditana saltó a la actualidad hace unas semanas cuando un numeroso grupo de propietarios de perros reivindicaron al Ayuntamiento permiso para poder pasearlos por la playa durante los meses de temporada baja. Una petición que el Equipo de Gobierno ha asegurado que va a atender entre los meses de octubre y Semana Santa una vez se modifique la Ordenanza de Playas, según adelantó a este periódico la portavoz del Ejecutivo local, Lorena Garrón. Organizados bajo la plataforma #Playasdogfriendlycadiz han presentado ya casi 5.000 firmas en apoyo de esta reivindicación.

A los datos anteriores el RAIA suma otro curioso: En la ciudad de Cádiz también habitan un total de 78 hurones.

Registro e identificación obligatoria con microchip

El Registro Andaluz de Identificación Animal es una base de datos de animales de compañía dependiente del Registro Central de Animales de Compañía, gestionado por convenio por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios. A través del RAIA, el propietario puede verificar los datos de su mascota introduciendo el número de microchip y su DNI.

Este registro es obligatorio en Andalucía desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su articulo 17.1 dice que "los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento."

Actualmente, existe solo un método que reúna las condiciones de identificación exigidas en la ley: el microchip subcutáneo. Se trata de un elemento inerte y su implantación es totalmente inocua. Se realiza mediante un aplicador estéril, concretamente en el lado izquierdo del cuello, y al ser indolora, no requiere sedación del animal. Siempre debe colocarlo un profesional veterinario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios