Los nuevos canales de televisión

Para el cambio de la TDT, mejor hacerlo a partir del lunes 17

  • La Asociación de Telecomunicaciones calcula que unos 20.000 edificios de la provincia tendrán que hacer cambios en sus instalaciones

  • Todos los televisores, en todo caso, tendrán que resintonizarse

El lunes comienza el proceso de resintonización de los canales de TV El lunes comienza el proceso de resintonización de los canales de TV

El lunes comienza el proceso de resintonización de los canales de TV / D.C.

El próximo lunes 17 comienza en toda la provincia el proceso técnico del denominado como Segundo Dividendo Digital, que obliga a resintonizar todos los aparatos de televisión al cambiar las frecuencias de los canales públicos y privados.

Desde ese día y hasta el 30 de junio se emitirán de forma simultanea, tanto en el canal actual como en el nuevo, y será este el periodo de tiempo que tendrán todos los poseedores de una televisión de resintonizar sus aparatos.

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía, Atelan, calcula que en el 65% de los edificios en régimen de comunidad de vecinos que hay en la provincia (33.269), es decir unos 20.000, será necesario realizar cambios técnicos en las instalaciones. Los restantes se librarán de ello, al igual que los propietarios de unifamiliares. En todo caso, todos tendrán que resintonizar los televisores.

Para ello se aconseja que se espere al 17 de febrero, cuando estén las emisiones en simultaneo. Y, a partir de ahí, realizar todo el proceso con rapidez y dilación para evitar el colapso técnico cuando nos aproximemos al 30 de junio. En este sentido, desde la Atelan, José Manuel Muñiz, destaca que en provincia donde ahora termina todo este proceso y se ha trabajado con agilidad, como es el caso de Córdoba, se va a llegar a la fecha límite con el cambio culminado en la gran mayoría de las comunidades; por el contrario, zonas como Málaga se lo han tomado de forma más relajada pues, también a punto de acabarse para ellos el tiempo, apenas llega al 60% de la resintonización realizada.

Desde que se anunció esta operación técnica, obligada por la normativa europea, muchas comunidades de propietarios han ido adelantado todo el proceso. "En este tiempo se ha ido trabajando, presentando a los afectados informes sobre la situación de sus fincas y si las mismas tienen instalaciones afectadas o no. El Ministerio de Transformación Digital obliga a las empresa instaladoras a presentar un informe para que los propietarios sepan lo que les va a suponer estos cambios, si tienen que hacerlo".

Hay que tener en cuenta que el Gobierno aprobó una serie de ayudas económicas para que las comunidades puedan afrontar estas obras. Las ayudas oscilan entre los 156 y los 677 euros según el número de amplificadores que sean necesario cambiar. 

Se calcula que el coste de toda la operación en el conjunto de la provincia ronde los 7 millones de euros. Atelan destaca que al contrario del cambio analógico al digital, que tuvo lugar hace ya unos años, las ayudas estatales no cubrirán en esta ocasión el 100% de los costes a las comunidades de propietarios. Se anima, en todo caso, a dejar pasar la posibilidad de solicitar estas ayudas.

A falta de una cifra concreta, desde la Asociación de Telecomunicaciones se destaca que son muchas las comunidades de vecinos que ya han contactado con empresas instaladoras para saber la situación de sus fincas, aunque se ha incrementado de forma notable en los últimos días, cuando las propias televisiones han comenzado a informar de la necesidad de resintonizar sus canales.

Con todo, si los cambios se hacen a tiempo y no se dejan para el final del plazo otorgado por la administración, no habrá problema para seguir viendo la tele más allá del 1 de julio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios