Cambios en las frecuencias de televisión

El apagón de la TDT en Cádiz comienza el 17 de febrero

  • Las antiguas frecuencias de televisión dejarán de emitirse en la provincia a partir del 30 de junio

  • El Gobierno mantiene abierta una línea de subvenciones a las comunidades de propietarios para realizar el cambio técnico

  • No afectará al uso de los televisores actuales

Los cambios en la sintonización llegarán pronto. Los cambios en la sintonización llegarán pronto.

Los cambios en la sintonización llegarán pronto. / Josue Correa

El apagón de la TDT ante la adaptación de las nuevas frecuencias para poder visualizar la Televisión Digital Terrestre se iniciará en todos los municipios de la provincia de Cádiz a partir del próximo lunes 17 de febrero. A partir de ese momento los canales de televisión emitirán en sus nuevas frecuencias, abriéndose un plazo hasta el 30 de junio cuando dejarán de emitir en las antiguas frecuencias. En la provincia se ven afectados unos 33.000 edificios.

Este cambio no dejará fuera de juego a los actuales televisores.

El primer proceso de este cambio de frecuencias se ha iniciado este martes en 2.413 municipios del país con el objetivo de dejar libres las redes de comunicación para la introducción de la Quinta Generación (5G), eliminando la banda de los 700 megahercios por donde emiten actualmente los canales de televisión en España.

Una vez liberada esta banda, las frecuencias serán subastadas entre los operadores de telefonía en un proceso, cuya fecha "está por decidir", aunque habrá tiempo suficiente para cumplir con lo establecido por la UE, según ha asegurado Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, a la agencia EFE.

Para hacer este cambio de frecuencias, durante un tiempo, desde el pasado julio hasta ahora, los canales de televisión han comenzado a emitir nuevas frecuencias, de una forma simultánea con las antiguas, en función de las zonas geográficas del país, con el fin de facilitar a los ciudadanos la adaptación de sus receptores de señal.

Así, el país se dividió en 75 áreas geográficas, en 29 de las cuales se comenzaron a emitir las nuevas frecuencias de televisión entre el pasado julio y septiembre. A partir de este martes, y hasta el 3 de marzo, los canales de televisión dejarán emitir por las antiguas frecuencias en estas zonas, donde hay 2.413 municipios.

Esto supondrá que los edificios que no hayan adaptado sus antenas; o las viviendas individuales que no hayan resintonizando sus canales con el mando a distancia, dejen de ver algún canal.

"No es que no puedan ver la televisión", sino que tendrán problemas a la hora de ver alguna cadena, ha afirmado Fernández-Paniagua, que ha añadido que, una vez adaptados los receptores de señal, los canales que se verán serán los mismos.

Para ello, las viviendas comunitarias han de adaptar sus antenas colectivas y, en el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia.

Los afectados por este primer apagón están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco).

El proceso de dividendo digital se ha llevado a cabo en diferentes fases, siendo la segunda, la que comenzó el 14 de noviembre, cuando se encendieron las frecuencias en Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Dentro de esta segunda fase, el pasado 20 de enero comenzó la emisión en las áreas de Ciudad Real y Pontevedra. En estos lugares aún no se procederá al apagado de frecuencias.

Además, el 17 de febrero, comenzarán los encendidos en la provincia de Cádiz, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

Con estos nuevos encendidos, todas las nuevas emisiones de frecuencias previstas estarán en marcha, "manteniéndose las antiguas durante un tiempo para que puedan adaptarse" los televisores.

Se prevé que sean 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, las se vean afectadas en total en España por este cambio.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio una partida de 145 millones de euros para compensar los costes de la adaptación de las instalaciones y también se han previsto ayudas para los canales de televisión.

La cuantía de la subvención oscila entre los 104 y 677 euros, en función de la infraestructura instalada en el edificio. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.

Según los datos aportados por el Ministerio de Transformación Digital, para esta ayuda "será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Sólo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios