Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Segundo Dividendo Digital

Miles de gaditanos podrían quedarse sin los canales de la TDT en 2020

Más de 30.000 comunidades de vecinos de la provincia deberán realizar ajustes para poder seguir viendo los canales de la TDT.

Más de 30.000 comunidades de vecinos de la provincia deberán realizar ajustes para poder seguir viendo los canales de la TDT. / Josué Correa

A mediados de 2020 se llevará a cabo un cambio en las frecuencias de la TDT, el llamado Segundo Dividendo Digital, que podría dejar a los hogares gaditanos sin tele de no realizar los ajustes necesarios. Este proceso de reordenación es esencial para la implantación del 5G en España, resultando afectados más de 33.000 edificios en la provincia de Cádiz, según la Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía (Atelan). Todo lo que hay que saber sobre el Segundo Dividendo Digital

El 30 de junio de 2020 es la fecha límite para que las comunidades de vecinos adapten sus receptores. Será entonces cuando los canales de la TDT que ocupen esta frecuencia abandonen definitivamente la banda de 700 MHz y todo aquel que no haya ajustado su antena y resintonizado su televisor podría perder varios o todos sus canales. Qué es el 5G, la tecnología que cambiará el mundo tal y como lo conocemos

El proceso, que comenzó este verano, se ha establecido de forma progresiva y no afecta a todas las regiones de la misma forma. En el caso de la provincia de Cádiz, no será hasta principios de 2020 cuando se inicien las emisiones en simultáneo (simulcast) que ya se han iniciado en Mallorca, Ibiza, Cáceres o Huelva. En total Atelan estima que existen 33.269 edificios gaditanos afectados y pendientes de revisión.

150 millones en ayudas

El Gobierno de España aprobó el pasado mes de junio a través de un Real Decreto la concesión de 150 millones de euros en ayudas a las comunidades de vecinos para cubrir la intervención de las empresas instaladora. Cada comunidad recibirá una cuantía que oscila entre los 104,3 y los 677,95 euros, con una inversión mínima global en la provincia de Cádiz de 5.985.650 euros y un coste estimado de casi siete millones si la adecuación requiere de trabajos adicionales. Una cifra que según Atelan "no será suficiente para cubrir el total de los gastos que deba abordar la comunidad de propietarios para adaptarse al dividendo". No obstante, "las ayudas son importantes y un alivio a los esfuerzos de las comunidades". 

La organización empresarial cree además que es "imprescindible" la puesta en marcha por parte del gobierno de España de campañas informativas de carácter institucional. Pide además que los propietarios gaditanos se conciencien y no dejen para última hora la petición de reparación y que los actores desplieguen "máxima compenetración" para evitar los problemas derivados de los desajustes registrados en el anterior dividendo. Y es que "este Segundo Dividendo Digital es técnicamente más complicado que el anterior y requerirá de un número de actuaciones en cada instalación superior a lo que se necesitó en 2014/15. Además, requiere de mucho cuidado para que los trabajos aseguren que en el futuro se pueda seguir disfrutando de la TDT sin problemas, habida cuenta de que este servicio contará con menos recursos de espacio que los que tiene ahora". 

"O comenzamos a trabajar ya o habrá gaditanos que se queden sin ver la tele en 2020"

La Asociación de Telecomunicaciones de Andalucía insiste en la necesidad de iniciar las actuaciones cuanto antes, aunque no será hasta principios del próximo año, con el inicio de la emisión simultánea, cuando puedan llevarse a cabo los trabajos definitivos en las instalaciones afectadas. De esta forma "llegaremos al 1 de julio de 2020 con los deberes hechos y ningún gaditano se quedará sin señal de TDT. La provincia tiene más de 33.000 comunidades de vecinos y si muchas de ellas demandan los trabajos a la vez se producirán retrasos considerables. O comenzamos a trabajar ya o habrá gaditanos que se queden sin ver la tele en 2020", advierten desde la asociación. 

La provincia de Cádiz registra un total de 33.269 edificios en régimen de comunidad de vecinos, según Atelan. 1.017 de ellos tienen 40 viviendas o mas; 956, de 30 a 39 viviendas; y otros 2.578 tienen de 20 a 29 viviendas. En Andalucía la cifra alcanza los 204.873 edificios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios