DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia de Cádiz

Qué es el 5G, la tecnología que cambiará el mundo que conocemos

El Mi MIX 3 de Xiaomi es uno de los primeros dispositivos adaptados a la tecnología 5G. El Mi MIX 3 de Xiaomi es uno de los primeros dispositivos adaptados a la tecnología 5G.

El Mi MIX 3 de Xiaomi es uno de los primeros dispositivos adaptados a la tecnología 5G. / Efe

España se prepara para la llegada de la tecnología que lo cambiará todo: el 5G. El Segundo Dividendo Digital, que conlleva el cambio de frecuencia de la TDT para liberar la banda de 700 MHz en el espectro radioeléctrico y que tiene como fecha límite el próximo 30 de junio de 2020, es la puerta por la que entrará en nuestro país la última generación de tecnología inalámbrica. Más de 33.000 comunidades de vecinos de la provincia de Cádiz deberán adaptar sus receptores antes de esta fecha para no quedarse sin tele. Pero este esfuerzo es un mal menor ante las ventajas que el 5G promete traer a nuestras vidas.

La capacidad de gestionar millones de dispositivos en tiempo real de las redes 5G es un elemento esencial para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real que va a facilitar el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos. Asimismo, el 5G va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas del territorio español, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y a la disponibilidad de servicios públicos digitales en toda nuestra geografía, según el Gobierno.

Los expertos anuncian que el 5G es unas diez veces más rápido que el 4G, suficiente para transmitir un vídeo 8K o descargar una película 3D en apenas 30 segundos. Pero más allá de incrementar la velocidad de transferencia de datos de los smartphones, el 5G impulsará un cambio en el uso de las tecnologías y servicios, así como en la industria, la economía o el mundo del entretenimiento, ya que otro de sus factores clave son su reducida latencia y su capacidad para las conexiones simultáneas.

Uno de sus principales avances apunta a ser el de los vehículos conectados, que darán paso posteriormente a los vehículos autónomos. El 5G permitirá una conexión inmediata y sin interrupciones entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican, facilitando que los vehículos puedan comunicarse entre sí y con los centros de datos y sensores externos para reconocer su entorno al instante. También se esperan grandes avances en el terreno de la robótica, el hogar y en la sanidad, abriendo la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos. 

Aún habrá que esperar para ver de lo que es capaz esta nueva tecnología. En España Vodafone ha sido la primera compañía en probar el 5G, con Sevilla y Málaga entre las ciudades seleccionadas, mientras que Movistar y Orange retrasarán su despliegue hasta 2021. En cuanto a dispositivos, la compañía china Xiaomi ha sido una de las primeras en dar el salto a esta tecnología y recientemente ha lanzado al mercado doméstico el Mi MIX 3, con un precio de 599 euros en España. Samsung (Note 10) y Huawei (Mate X) también cuentan ya con sus dispositivos con tecnología 5G y se espera que Apple lo incorpore a sus modelos de 2020. Y es que el cambio de dispositivo será obligatorio para sacar el máximo partido a esta tecnología.  

Este 2020 se presenta como un año crucial a nivel global para el desarrollo de una tecnología que ya no es ciencia ficción y que nos llevará al futuro a toda velocidad. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios