Cádiz no olvida a Juan Manzorro y le dedica una calle "de gran categoría"

Amigos, familiares, compañeros y autoridades asisten a la inauguración de la vía que recordará al añorado periodista

Mónica de Ramón, compañera de Manzorro, dedica una emotivas palabras para Manolo Bernal, fallecido el miércoles

Cádiz llora el fallecimiento de Juan Manzorro, el "gran contador de sus cosas"

Mónica de Ramón y Bruno García descubren el rótulo de la calle Juan Manzorro.
Mónica de Ramón y Bruno García descubren el rótulo de la calle Juan Manzorro. / Jesús Marín

Juan Manzorro, el vejeriego que eligió a Cádiz para quererla y, sobre todo, respetarla, en una historia de amor en la que fue correspondido por esta ciudad, tiene ya su calle justo donde desarrolló el recordado periodista buena parte de su trabajo en Canal Sur. Él mismo fue quien, un lunes 10 de septiembre de 2007, estrenó las instalaciones de la emisora en el barrio de Astilleros con su informativo de las siete y veinte de la mañana. La voz del locutor dio la bienvenida a la nueva sede tras despedirse la RTVA en Cádiz del edificio Anglada en la plaza de España.

La que era calle Carpinteros de Ribera pasará a la historia y se ha rebautizado en la tarde de este jueves como Periodista Juan Manzorro, en un entrañable acto, con mucho público, en el que no faltaron amigos, compañeros, familiares y autoridades, y en el que la chirigota del Bizcocho cantó un pasodoble que dedicó al locutor en 2018. Carnaval para amenizar la tarde, que por algo Juan murió en la madrugada del sábado de Carnaval, 27 de febrero, de 2022.

La concejala de Parques y Jardines, Loli Pavón, se encargó de conducir una velada en la que el director territorial de Canal Sur en Cádiz, Javier Benítez, agradeció la propuesta realizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz en 2023 para que esta vía llevara el nombre de Juan Manzorro, tras idea inicial de su compañero Javier Lacave, y a la corporación municipal por aprobar la idea de manera unánime.

Benítez, a quien acompañaba el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado, apuntó que si bien el dolor por la ausencia aún persiste, el tiempo transcurrido desde su marcha ha dado paso al recuerdo "de un ser excepcional". Apostilló que Cádiz le devolvió el cariño nombrándole Hijo Adoptivo y dedicándole esta calle. "No sé si la eternidad se puede medir, pero Juan es hoy más eterno", concluyó.

Su compañera de vida, la también periodista Mónica de Ramón, provocó un gran aplauso recordando, antes de hablar de su Juan, del locutor Manolo Bernal, fallecido el miércoles. Tras este merecido apunte para quien, como el homenajeado, contó tantas cosas de Cádiz, principalmente de Semana Santa, De Ramón dijo que "me llega una especie de murmullo desde arriba, que es Juan, diciendo que nos dejemos de tonterías y que nos dispersemos", en alusión a la consabida humildad de Manzorro. "Pasar por aquí cada día nos hará esbozar una sonrisa", pensando en un "'qué pasa, Juan'" y en otra de sus frases diarias, que desde ahora cobra todo el sentido: "Ya te cogeré en mi calle".

Cerró el turno de intervenciones el alcalde de Cádiz, Bruno García, asegurando que "cualquier corporación municipal" de anteriores legislaturas hubiese aprobado una calle para Manzorro. Y es que se trata de "un acuerdo de ciudad" para perpetuar el nombre de quien fue "un símbolo de las buenas personas, de la concordia, de la cercanía". Una calle "para que nadie le olvide", principalmente "los que tuvimos la suerte de formar parte de su vida".

El primer edil y Mónica de Ramón descubrieron el letrero con el nombre de Juan Manzorro en la calle de Canal Sur, "de gran categoría", como le hustaba decir, junto a la Guardia Civil, en el barrio de Astilleros, en la ciudad a la que tanto dio sin pedir nada a cambio.

stats