El buque 'Juan Sebastián de Elcano' comienza ya su vuelta por el Atlántico norte, rumbo a Londres

El buque escuela de la Armada parte de Boston, su último puerto en América

Visitará la capital del Reino Unido por tercera vez en sus casi 100 años de historia

La fragata más moderna de la Armada se pone al límite con un examen en Cádiz

Una imagen de archivo del 'Juan Sebastián de Elcano' en el muelle de Cádiz.
Una imagen de archivo del 'Juan Sebastián de Elcano' en el muelle de Cádiz. / Lourdes De Vicente

El XCVI crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano encara su última etapa. El buque escuela de la Armada zarpó el domingo de su último puerto en el continente americano y ha iniciado su vuelta por el océano Atlántico norte.

Serán 22 días de mar hasta llegar a Londres, uno de los puertos destacados de este viaje. Y es que el Elcano visita la capital del Reino Unido por tercera vez en sus casi 100 años de historia. Allí estará del 1 al 5 de julio y están previstos distintos actos, como jornadas de puertas abiertas y jura de bandera civil durante su atraque en Thames Quay, West India Docks, en la conocida como Isla de los Perros, al este de la ciudad, según se indica en la web de la Embajada de España en el Reino Unido. La última vez que el buque estuvo allí fue en 2011.

Atrás quedan siete puertos de América. Tras zarpar de Cádiz el 13 de enero y hace escala en Las Palmas de Gran Canaria, el bergantín goleta llegó a Fortaleza (Brasil) el 11 de febrero. Desde entonces ha pasado por Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Balboa (Panamá), New Orleans y Boston (EEUU), donde ha estado entre el 5 y 9 de este mes y ha coincidido con el Uss Constitution, una de las primeras fragatas de la Armada estadounidense, convertida en museo.

El barco ha navegado por el Pacífico, cruzado el Canal de Panamá y ha remontado el Río Misisipi. En julio, lo hará también por el Támesis.

Final en Cádiz

El final de la instrucción para los guardiamarinas será en Marín el 12 de julio, celebrando allí los actos del Carmen, hasta que parta hacia Cádiz, donde está previsto su regreso al puerto el 21 de julio. Luego tocará prepararse para el siguiente crucero en San Fernando.

Será el crucero de instrucción 97 y en el que embarque la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como guardiamarina. La princesa continuará con su formación militar en la Armada, en la Escuela Naval Militar de Marín, tras despedirse de la Academia Militar general del Ejército de Tierra, e ingresará en el tercer curso, realizando así el viaje el buque escuela.

stats