Cádiz

Las obras de las bóvedas de la calle San Germán en Cádiz serán pronto una realidad

El cartel de la empresa adjudicataria de las obras luce ya en las puertas de algunas bóvedas.

El cartel de la empresa adjudicataria de las obras luce ya en las puertas de algunas bóvedas. / J.S.R.

El Ayuntamiento de Cádiz está a punto de desbloquear un viejo proyecto: rehabilitar y dar uso a varias de las bóvedas de las murallas de San Carlos que llevan décadas cerradas. En concreto, en breve comenzarán las obras de adecuación de seis bóvedas en la calle San Germán, trabajos que se adjudicaron a finales de abril de este año durante el Gobierno local de José María González ‘Kichi’ y que aún no se habían iniciado.

En algunas de las puertas de estas instalaciones luce ya el cartel de la empresa adjudicataria: Construcciones Yatécnicas S.L., En el pliego de adjudicación de estas obras se contemplaba la ejecución en un plazo de tres meses con una inversión de 561.177,84 (IVA incluido).

Se dotará de accesibilidad a estos locales, se ejecutarán los acabados interiores y se realizarán las instalaciones precisas para su puesta en uso, además de paliar las humedades de los paramentos y evitar en lo posible la entrada directa de agua por filtración, según se destacaba tras la Junta de Gobierno Local del viernes 28 de abril.

La intención municipal, al menos la del anterior equipo de Gobierno, era ceder las bóvedas número 13 y 14 a la Asociación Gaditana de Belenistas, que establecerá allí su sede con una bóveda para taller de trabajo y otra como espacio expositivo. En abril, el Consistorio destacaba además que las bóvedas 15 a 18 iban a ser rehabilitadas, destinándose una de ellas al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF ) “para un proyecto de economía naranja relacionado con industrias culturales y creativas”, y las otras tres estarán gestionadas por la delegación de Cultura con destino a “proyectos de cultura contemporánea con carácter formativo y exhibitorio”, con la intención de que en todos los casos pudieran ser visitadas por el público.

El nulo uso de estas bóvedas viene de lejos. En el verano de 1997 el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento las últimas bóvedas que poseía en la fortificación del casco histórico en esta zona del barrio de San Carlos. En 2010, el equipo de Gobierno entonces dirigido por Teófila Martínez (PP) tenía la intención de convertir la zona en una especie de bulevar o gran núcleo cultural y hostelero de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios