Cádiz

Bandera amarilla en tres playas de Cádiz por la carabela portuguesa

  • La aparición de un nuevo ejemplar en la zona Isecotel lleva a aumentar la precaución

  • La Caleta es la única playa que mantiene la bandera verde

Una carabela portuguesa.

Una carabela portuguesa. / D. C.

La aparición de una nueva carabela portuguesa en Cádiz ha llevado a aumentar la precaución en las playas. El Ayuntamiento ha informado que la bandera amarilla ondea en tres de las cuatro playas de Cádiz tras conocerse la presencia de un ejemplar en la zona de Isecotel, en la playa Victoria, de modo que la bandera amarilla también ondea en otras dos playas: Cortadura y Santa María. Según han informado desde el Consistorio, se mantendrá durante toda la jornada de este martes.

Así, a las personas atendidas por picaduras en Cádiz este fin de semana,  el cierre del baño en Algeciras en Getares, se ha sumado otra carabela este martes en las playas de la capital. Aunque pueda causar alarma, no es la primera vez que esta especie, parecida a la medusa aunque no lo es, aparece en nuestro litoral. Ya lo hizo el año pasado, en abril de 2013  o en  el invierno de 2010 en Cádiz capital, Roche y el Estrecho de Gibraltar. En 2013 incluso se cerró al baño Cortadura, La Victoria y Santa María, cuando apareció en la orilla un gran número de estas carabelas.

La carabela portuguesa es una especie pelágica cuyas células urticantes pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. Habita principalmente en aguas cálidas y se mueve impulsada por el viento y las corrientes superficiales. Aunque su aspecto es semejante al de la medusa, no es una medusa, sino un tipo de hidrozoo de la subclase de los sifonóforos, un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios