El Ayuntamiento de Cádiz plantea una sanción de 1 millón de euros a la empresa de limpieza
El gobierno local ha iniciado el procedimiento sancionador contra Valoriza por varios incumplimientos del contrato y muestra su sorpresa por que durante los 8 años de Kichi no se tramitara expediente alguno
El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto expediente sancionador a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de la ciudad, Valoriza, a la que se le reclama el pago de casi 1 millón de euros en concepto sancionador por diversos incumplimientos del contrato que recientemente cumplió dos años de vigor. Reafirma así el equipo de gobierno lo lanzado días atrás en medio de la polémica por el estado de revista de la ciudad respecto a la labor de control y fiscalización del contrato.
Según han trasladado fuentes municipales, son tres los requerimientos oficiales que desde la llegada de Bruno García a la Alcaldía de la ciudad se le han hecho a la empresa de limpieza y que han derivado en el expediente sancionador que se ha incoado por medio de la delegación de Contratación.
En concreto, fue en septiembre de 2023 cuando se elevó el primer requerimiento a la empresa, para la subsanación “de varios aspectos que los técnicos entendían que se estaban incumpliendo”. En abril de 2024 llegaría el segundo de los requerimientos, en este caso por “nuevos incumplimientos” que detectaron los técnicos municipales y de los cuales se pidió también subsanación. A estas advertencias ha sumado ahora, a raíz del cumplimiento de los dos primeros años de contrato, la apertura del expediente sancionador por incumplimientos varios que la empresa acumula en este período.
La cuantía exacta que el Ayuntamiento reclama a Valoriza es de 989.480 euros, resultante de la suma de los diversos incumplimientos detectados y requeridos. Así, considera el equipo de gobierno que una de las deficiencias más importantes es la puesta en marcha que estaba prevista en el pliego de una aplicación informática para el seguimiento del contrato. Esta herramienta debería estar activa al tercer mes de la firma del contrato, sin que en la actualidad (28 meses después de iniciar Valoriza el servicio) se haya puesto en marcha. Sí reconocen en el Consistorio una plataforma activada por la empresa “con sistema de fichaje del personal, pero ni es la ofertada ni es fiable para la fiscalización del servicio”, precisan. De hecho, recuerdan que en el pliego se detallaba que entre las funciones de esa aplicación debía estar “un módulo que generará automáticamente un contador de jornadas del personal de oficio de calle, tanto por turnos, días, meses y años, de tal forma que sirva de fiscalización de las jornadas anuales ofertadas”. “Han transcurrido 28 meses desde el inicio del servicio y el contratista no tiene operativo este módulo que permite fiscalizar las jornadas anuales ofertadas”, trasladan fuentes consultadas.
De hecho, en relación con esas jornadas de trabajo anuales se sustentan otros de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Así, se le reclama a la empresa un déficit de horas con respecto a la oferta aceptada y suscrita a contrato que alcanza las 2.505 jornadas efectivas en el año 2023 y 1.225 jornadas en 2024, “ambas de trabajos en la calle”, precisan en San Juan de Dios.
A estos incumplimientos se unen otros menores, como el haber detectado “que en algunos días no se había procedido al baldeo de una calle en concreto” con respecto a lo fijado en el contrato.
Es por todo esto por lo que se ha iniciado procedimiento sancionador contra Valoriza, a la que se le reclama ese millón de euros. Se abre ahora un procedimiento que gestionará el área de Contratación y que dará también audiencia a la empresa concesionaria, que tendrá que aceptar la cuantía o justificar esos incumplimientos hasta fijar la cuantía final que deba satisfacer Valoriza.
Esta sanción se considera, por parte del equipo de gobierno, una vía más en esa labor de mejora del estado de limpieza de la ciudad. En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan otras iniciativas que están en marcha como la realización de una campaña de sensibilización que se anuncia para próximas fechas, el plan de choque que se repetirá este verano, o el bando que días atrás publicaba el alcalde para que los negocios de hostelería cumplan con las obligaciones de tener terrazas en la vía pública. Cuestiones que se unen a la próxima incorporación de los vehículos de limpieza viaria y de recogida de residuos que faltan (que se espera completar en octubre) y a las reuniones semanales que el Ayuntamiento mantiene con la empresa.
Ningún expediente sancionador en 8 años
A la espera del recorrido que tenga el expediente sancionador que ha abierto el Ayuntamiento contra la empresa de limpieza, el equipo de gobierno llama la atención por el hecho de que durante el gobierno de Kichi no se habría iniciado ni un solo proceso “con el estado de limpieza que tuvo la ciudad”.
Defiende el gobierno del PP el trabajo de fiscalización y control que viene haciendo del servicio de limpieza, -“insistiendo en que no estamos satisfechos con el resultado de la aplicación del mismo”, trasladan; como tampoco están satisfechos con el contrato firmado, que consideran el peor que podía tener la ciudad en esa licitación problemática- al mismo tiempo que se pregunta “por qué el anterior equipo de gobierno no instruyó ningún expediente sancionador, teniendo en cuenta el estado realmente lamentable de la limpieza de la ciudad en esos años”.
De igual modo, la crítica política mira al PSOE, a cuyo grupo municipal pregunta el gobierno “cuántas veces instó a instruir algún expediente sancionador”.
“Sería curioso que las formaciones que en mayor y menor grado fueron responsables del estado de deterioro de la limpieza estuvieran ocho años cruzadas de brazo y sea ahora, precisamente cuando sí se está realizando un control sobre el mismo, cuando hayan descubierto la fórmula de control y la sanción que nunca usaron ni instaron a usar”, concluyen desde el gobierno local.
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