El Ayuntamiento de Cádiz examina su reacción ante posibles emergencias
El alcalde ha presidido una reunión de análisis y coordinación tras lo ocurrido hace una semana con el apagón eléctrico que afectó a todo el país
¿En qué consiste el plan de emergencias municipal de Cádiz?

Siete días después del apagón eléctrico que afectó a toda España, el Ayuntamiento de Cádiz ha llevado a cabo una reunión de evaluación de lo ocurrido en la ciudad que, a su vez, ha servido de análisis de la respuesta ofrecida, con el objetivo de mejorar los recursos ante futuribles emergencias que puedan sucederse.
Ha sido el propio alcalde, Bruno García, quien ha presidido esta reunión en la que han participado los máximos responsables de la Policía Local, Protección Civil, Tráfico, Transporte, Secretaría, Intervención, Contratación, así como representantes de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz. De igual modo, han asistido por parte de las delegaciones municipales los responsables de Seguridad, Medio Ambiente, Tráfico y de las citadas empresas públicas.
El balance realizado en la reunión, tal y como adelantaba el propio alcalde el día después del apagón, es que en el Plan de Emergencia Municipal que activó el Ayuntamiento el lunes de la pasada semana participarón más de 170 personas que formaron parte del dispositivo creado para reducir los efectos y afrontar las incidencias que se produjeron. Las más destacadas a nivel municipal fueron la regulación del tráfico en toda la ciudad ante la inoperatividad de los semáforos, así como la ayuda prestada a personas con problemas de movilidad para que pudieran acceder a sus hogares ante la falta de ascensores, entre otras muchas actuaciones. "La respuesta de la ciudad fue muy efectiva en este caso y no hubo que lamentar incidencias de gran importancia", resuelven desde el Ayuntamiento.
No obstante, en esta mesa de coordinación celebrada este lunes se han puesto de relieve algunas cuestiones que el Ayuntamiento abordará en próximas fechas para optimizar la capacidad de respuesta ante futuros incidentes similares.
Una de estas cuestiones ha sido la autonomía energética de edificios e instalaciones municipales, algo en lo que, de hecho, se viene trabajando en diferentes proyectos en estos últimos años vinculados muchas veces a programas europeos. También se ha visto en la reunión la necesidad de contar con sistemas de comunicación operativos en situaciones como las del apagón, que quedaron resuelta (con cierta improvisación) con el sistema de comunicación policial facilitando al alcalde un walki talki que ahora se ve prudente que siempre esté localizado en la Alcaldía.
En esta línea, también se considera conveniente disponer de un almacén de combustible que sería necesario en caso de tener que suministrar de electricidad por medio de generadores o sistemas similares. Y en relación a esto, se ha resaltado la necesidad de que determinadas infraestructuras clave en la ciudad sigan en funcionamiento cuando se produzcan cortes del suministro eléctrico como el sufrido el pasado 28 de abril.
Con todos estos puntos como notas más destacadas en las que centrar la atención quiere resaltar el gobierno local su compromiso para reforzar el Plan de Emergencia Municipal "con el objetivo de garantizar una respuesta más eficaz ante situaciones excepcionales y mejorar la atención a la ciudadanía en momentos de crisis".
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