Cádiz

Ayuda a Ucrania en Cádiz: ¿Dónde se puede entregar material para enviar?

Recogida en San Rafael la semana pasada.

Recogida en San Rafael la semana pasada. / Julio González

Son muchas las iniciativas solidarias que están surgiendo para ayudar al pueblo de Ucrania desde que comenzara la invasión rusa, que está dejando miles de víctimas y ya millones de refugiados. Distintos los colectivos están recogiendo en la ciudad material necesario para hacerlos llegar a la zona, además de las distintas ong en la que también se puede colaborar de manera económica.

Cartel del colegio público San Felipe Cartel del colegio público San Felipe

Cartel del colegio público San Felipe

Así, el colegio público CEIP San Felipe se suma como punto de recogida. Tras la iniciativa de un grupo de madres, el AMPA del colegio estará abierto hasta el día 17 de marzo para hacer acopio desde distintos productos necesarios y trasladarlo luego a una asociación para trasladarlo a los refugiados y ciudadanía que se está viendo asolada por la guerra.

Según el cartel difundido, las madres y padres colaboradores estarán en el AMPA del centro de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. El horario será sólo de mañana el viernes 11 y el jueves 17.

Tambíén desde la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria (AACS) con el objetivo de enviar a Ucrania distintos materiales de utilidad en la situación de guerra en la que se encuentra está realizando una recogida.

La entrega su puede hacer en: Clínik Fisioterapia. Avenida Amilcar Barca, 29 D. (Paseo Marítimo junto a Isecotel) y en la nave industrial donde se encuentra 8TV en la calle de la Lavanda en Chiclana de la Frontera entrando desde la avenida del Mueble. (Solo el miércoles 9 de marzo de 17:30 horas a 19:30 horas) hasta este miércoles.

Se suman así a otras iniciativas que han surgido en la ciudad, como la realizada la semana pasada por los trabajadores del hospital de San Rafael, que lograron recoger mucha solidaridad de los vecinos del barrio y también la colaboración de empresas. Lo recogido ya está destino a Ucrania.

Además, desde el AMPA de colegio Reyes Católicos dará su ayuda a la recogida que están realizando en la tienda de reparaciones y electrodomésticos  Paco Rodríguez (en la avenida MArconi, 32)

Desde el IES Caleta han puesto  en el hall de entrada disponibles una cajas en las que se podrán depositar aquello que se quiere aportar.

También la Iglesia Evangélica Bautista de Cádiz ha difundido en redes sociales que estarán recogiendo hasta este miércoles en horario de 10 a 13:30,  en avenida Ronda de vigilancia s/n ,Zona Franca de Cádiz.

Los productos más necesitados

  • Material sanitario: esparadrapo, apositos, toallitas estériles,guantes deschables, kits de primeros auxilios,...
  • Ropa térmica, calcetines, gorros, polares, ropa interior para niños, hombre y mujeres
  • Higiene: cepillo de dientes, dentífricos, jabón en pastillas, toallitas, pañales,...
  • Alimentos en conserva (no cristal), leche en polvo para beber, cacao soluble, café, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, ...
  • Comida para mascotas
  • Pilas, esterillas, sacos de dormir, linternas, termos, ...
  • Medicamentos

Recogida de dinero de  los farmacéuticos para medicamentos

Farmacéuticos sin Fronteras España lleva ya 32 años ocupándose de tareas humanitarias y se manejan ya a la perfección en tareas como ésta. Pero aún así, Lola Palomino insiste en afianzar "una vía para que los medicamentos que vamos a mandar vayan seguros".

La farmacéutica ue regenta una botica en la calle Acacias va más allá y afirma que "si nosotros somos los que compramos, y si lo compramos en España, nos encargaremos de hablar con los laboratorios para que donen también, de manera que con los diez euros que done el gaditano los convertimos en 20, y si no se les ve muy participativos, no se los compramos a ese laboratorio y punto".

Pero desde Farmacéuticos sin Fronteras hacen otra propuesta: que con el dinero que se recoja, se compren los medicamentos directamente en Polonia

Campaña de Cruz Roja

Además de las iniciativas locales, se pueden participar en las campañas abiertas por distintas ong, como es el caso de Cruz Roja.

Segú apuntan en las redes sociales de Cruz Roja Cádiz, se pone a disposición el teléfono de colaboración 900104971 y la posibilidad de ingresar en varias cuentas o a través de bizum el donativo, tal y como informa en su web.

Médicos sin fronteras

La ong tiene un fondo para estar preparados y actuar en la crisis de Ucrania o donde sea necesario. Gracias a las aportaciones están ofreciendo asistencia médico-humanitaria a las poblaciones que más lo necesiten, estén donde estén. En estos momentos, están reforzando nuestros equipos y adaptando nuestros proyectos para cubrir las necesidades médicas urgentes. 

Apuntan que han donado kits de atención a traumatismos para hospitales en Mariúpol y organizado formaciones en telemedicina para cirujanos del este de Ucrania. Se están coordinando para donar varios kits más en Kiev y Mariúpol mientras trabajamos arduamente para hacer llegar más suministros esenciales a Ucrania.  En su web puedes hacer tu aportación.

Cáritas

Desde Cáritas están colaborando con Cáritas Ucrania, que ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento. Se pide ayuda para equipar 11 centros de atención (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). Ante la situación y en base a la experiencia de 2014, los equipos humanos ya están formados en ayuda de emergencia. Puedes hacer tu donación en la web.

Unicef

El conflicto en Ucrania se ha intensificado dejando a 7,5 millones de niños y niñas en riesgo, apunta Unicef en su web desde donde puedes colaborar. Apuntan que esán trabajando contra reloj para asegurar el acceso a agua potable, entregando suministros de salud e higiene y proporcionando atención psicosocial a los niños y niñas que están sufriendo esta injusta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios