La Avenida de Cádiz, con más habitantes que La Viña y Santa María
La principal arteria de la ciudad supera también a la avenida de la Sanidad Pública y al Paseo Marítimo
La presencia de edificios públicos, parques y colegios resta espacio para más residentes
La pérdida de población del casco antiguo se contiene aunque está en mínimos históricos

La Avenida de Cádiz, con mayúsculas, conecta con varias denominaciones la entrada de la ciudad por Cortadura hasta llegar a la Puerta de Tierra. Ha sido siempre el símbolo del desarrollo de los extramuros: desde el final de los glacis y de las granjas a todo lo largo del camino, a la construcción de chalés después sustituidos por grandes edificios residenciales y buena parte de los principales organismos oficiales en la capital.
Hoy en sus casi cuatro kilómetros de longitud los datos del padrón municipal indican que viven 4.650 personas. A pesar de la altura de la mayor parte de los inmuebles hay tramos sin uso residencial: los edificios oficiales de su primer tramo, el Hospital Puerta del Mar, el parque de Varela, las plazas vecinas a esta vía o el complejo deportivo ya en Cortadura.
Con todo, en esta vía viven más habitantes que los que están empadronados en barrios del casco antiguo como La Viña y Santa María-La Merced. La falta de suelo donde poder edificar, apenas unos chalés en el tramo de la avenida Andalucía y en el chalé de San Luis, no hace prever un aumento de residentes en la Avenida.
Esta arteria supera también los habitantes de la segunda gran avenida de Cádiz: la de la Sanidad Pública, que se urbanizó tras el soterramiento de la vía del tren. Aunque tiene una longitud casi similar, habitan la zona apenas 1.631 personas: menos edificios de gran altura y espacios industriales, deportivos y educativos.
La tercera gran vía de Puerta Tierra es el Paseo Marítimo, entre la Puerta de Tierra y Cortadura, con la limitación de no contar con construcción alguna, lógicamente, en la cara de la playa. En todo caso, aquí viven 1.768 personas, concentradas sobre todo en los grandes edificios del tramo entre el Playa y Cortadura.
También te puede interesar