Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
José María Reyes, director de puertos verdes de Endesa, dijo en Algeciras que se preveía que para enero de 2025, el puerto de Cádiz podría enchufar o conectar, tras un largo proceso de estudio, desarrollo y adaptación a la regulación, a la red eléctrica el primero crucero de su historia.
Llegó enero y pasó, igual que pasó febrero, marzo, abril y a mayo le quedan muy pocos telediarios. En ese octubre de 2024 se indicaba desde Endesa que los puertos de Andalucía se estaban preparando ya para la incorporación de la tecnología OnShore Power Suply (OPS), que llevará a la electrificación de los muelles permitiendo a los buques parar sus motores, enchufarse a la red y no tener que consumir combustible al estar atracados en las dársenas. En esta carrera, dijo con total claridad, Cádiz parte con amplia ventaja, ya que está a solo "unos meses" de arrancar el proyecto desarrollado por Endesa.
Pero estamos a mediados de mayo y en todos los foros en los que se habla del sistema OPS se sigue repitiendo que Cádiz será el primer puerto de España en llevar a cabo la conexión de un crucero a la red eléctrica. Lo peor es que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no sabe con certeza cuándo se llevará a cabo este hito histórico. Se le pregunta y afirma que no conoce aún una fecha concreta y, ni siquiera un mes.
Cierto es que en toda esta historia, de momento de ciencia ficción, cuando las cosas van sobre ruedas las administraciones se ponen a la cabeza de las manifestaciones pero, como ocurre en esta caso, cuando la noticia se adormece y se crea una cierta nebulosa en su entorno, dan un paso atrás y se defienden con una cosas que es del todo cierta: que detrás de todo esto hay una empresa privada, en este caso Endesa.
En ese noviembre del año pasado, un portavoz de Endesa reconocía que eran pioneros en este tema, ya que, hasta el momento no hay otras empresas privadas apostando en este campo. Y fue ahí donde reconocía que fue en 2022 cuando Endesa conseguía una concesión de la autoridad portuaria regida por Teófila Martínez, por lo que, a partir de ahí, todo lo que pase, para lo bueno y para lo malo, será por culpa o gracias a Endesa. Distintos será que cuando se enchufe el primer barco querrán salir en la foto representantes de todas las administraciones públicas pero también es cierto que en la salud y en la enfermedad será Endesa la que está detrás de la implantación de todo este sistema en el puerto de Cádiz.
Cabe recordar que en el caso gaditano, el coste ha ascendido a siete millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. Fue la Unión Europea quien estableció la una meta en 2030 para que barcos y los puertos que superen los 25 atraques al año tendrán que adaptarse a esta innovadora y sostenible tecnología, así que también es cierto que Cádiz tiene ya muchos pasos burocráticos dado y que será el puerto que irá abriéndole el camino a otros muchos que querrán o, mejor dicho, tendrán que adaptar el sistema OPS quieran o no quieran porque se convertirá no sólo en una exigencia de la UE sino que las propias navieras irán seleccionando sólo a aquellos puertos que cuenten con este sistema en esa carrera declarada a favor de la sostenibilidad.
Y mientras en Cádiz da al menos la selección que no se mueve ni una hoja, cosas que es fácil que sea incierto, ya que muchos de estos avances se dan en los despachos entre papeles y papeles y entre autorizaciones y rechazos administrativos, en el resto de puertos de España intentan prender una primera mecha para no quedarse atrás.
De hecho, esta semana, el Consejo Rector de Puertos del Estado autorizaba una modificación presupuestaria para una inversión de 4.035.000 euros en el puerto de Sevilla en previsión del aumento de la demanda de potencia eléctrica para el suministro eléctrico a buques en los Muelles de Tablada y Dársena del Cuarto, así como para las fases iniciales del Distrito Urbano Portuario, resultando una potencia total necesaria de 33,7 MW, según las estimaciones proporcionadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla.
Esto demuestra que Sevilla ya está por la labor de meterse ya mismo en la carrera para ver quién es más verde.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, coincidiendo con el tradicional balance que hace Teófila Martínez al finalizar el año, confesó que ya le dolía"el hígado" por culpa del retraso de la puesta en marcha de la electrificación de los muelles, al menos de un muelle o, al menos, con un enchufe para un único crucero. "Pero son temas ajenos a la APBC. -decía en aquel entonces- Nosotros damos la información que se nos da". Así destacó que se habló de octubre para el sistema OPS pero que realmente las máquinas para enganchar a la luz a los cruceros llegaron hace dos días, como quien dice (esto era en diciembre de 2024), y no en octubre, pero "esperamos que en los primeros meses de 2025 se pueda estar ofreciendo ese servicio", una información que queda obsoleta a la vista de un calendario actualizado. Eso sí, también aclaraba Teófila Martínez que, de momento, pocos o mejor dicho, ningún barco "nos ha requerido este tipo de servicio, de manera que ninguna naviera ha dejado de venir a Cádiz por el hecho de no tener aún un enchufe al que enchufar su crucero".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
5 Comentarios