Fin a una tradición de tres décadas

Se apagó el carbón

  • Más de 400 personas participarán en el último dispositivo necesario para unas barbacoas que firman hoy su defunción tras más de 30 años en los que ha vivido su propia evolución.

De las barbacoas familiares a la inmensidad del Récord Guinness. De la libertad total y la creación de un monstruo sin control a las restricciones. De algo espontáneo a una fiesta que requería unos dispositivos enormes de seguridad, limpieza y sanitarios entre otros. Del romanticismo de la espera de las familias a la final del Trofeo Carranza al amparo de la carne a la brasa, a la botellona gigante y un daño enorme a las playas. El carbón que ha estado encendido durante tres décadas hoy se va a apagar definitivamente, o al menos esa es la intención.

El actual equipo de Gobierno el año pasado no sólo no redujo la superficie de celebración, sino que la aumentó en un módulo, pero acto seguido dijo que de cara a este año se iba a crear una mesa donde se iba a debatir el futuro de las barbacoas. Tras las dudas iniciales, finalmente se optó por lo más razonable. En un partido que se cuida mucho de vender aquello de la eficiencia energética y una conciencia medioambiental, no podía tener en su expediente una mancha tan grande. Así que se decidió ir a por una desaparición gradual. Este año con la limitación de las barbacoas desde el hotel Playa Victoria hacia Cortadura y con el reducto de la playa de La Caleta, donde el sabor de la auténtica celebración no se ha perdido con el paso de los años. Como novedad este año se han puesto dos escenarios en el Paseo Marítimo, uno a la altura del cementerio y otro de la calle Brasil, con la actuación de diversos grupos gaditanos como alternativa a las barbacoas.

Y para el año que viene se acabaron los botellones, el carbón en la arena, las jaimas y todo lo bueno y todo lo malo que ha traído esta celebración.

La desaparición de las barbacoas se ha producido tras el cambio de partido en la Alcaldía de Cádiz, ya que el Partido Popular siempre se negó a eliminarlas después de haberlas alentado durante algunos años. Esperaba a que con el paso de los años fueran bajando poco a poco y aunque realmente el público iba reduciéndose levemente, todavía seguía siendo un fenómeno masivo.

Una vez más, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que poner en marcha un amplio dispositivo para la noche de la despedida con más de 400 personas.

Un total de 63 agentes policiales, 25 vigilantes y 15 voluntarios de Protección Civil integrarán el dispositivo especial de seguridad. Desde las 17:00 hasta las 3:00 horas, un vigilante se situará en cada acceso a la playa Victoria. Los 25 vigilantes privados servirán de apoyo a los agentes policiales para evitar que se introduzcan enseres y muebles, e igualmente vigilarán que no se desmonten las calles de pailas de madera y el buen uso de las dichas, fuentes, bebederos, papeleras y demás mobiliario.

La oficina de Policía Local del módulo Central permanecerá abierta toda la noche, y los efectivos de playas patrullarán por la arena denunciando a los infractores, tomando como referencia la ordenanza de Uso y Disfrute de las Playas (BOP, del 17 de julio de 2009). Igualmente, durante el festejo se dispondrán 15 voluntarios de Protección Civil, que estarán coordinados por un responsable.

A partir de las 6:00 horas, el dispositivo de Policía Local procederá a solicitar la retirada de las barbacoas que aún permanezcan y a desalojar la playa, con objeto de facilitar las labores de limpieza. Para esa labor se pedirá apoyo del Seprona de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En cuanto al dispositivo de tráfico, la Policía Local dispondrá de unidades motorizadas en las avenidas Cayetano del Toro, Ana de Viya, Fernández Ladreda y Amilcar Barca para impedir la doble fila. Además, a través de las pantallas LED ubicadas en las avenidas Cayetano del Toro y Ana de Viya se proporcionará información actualizada cada 20 minutos de la ocupación de los parkings públicos con mayor capacidad próximos a la zona de influencia de la playa.

Está previsto que al término de la final del Trofeo Carranza gran cantidad de sus asistentes se dirigirán hacia la playa, por lo que el tráfico se cortará en el Paseo, a la altura de la glorieta Ingeniero La Cierva, hasta que baje la afluencia. Todo el tráfico de sentido exterior se desviará por la calle Brasil y los de sentido interior en la glorieta Ingeniero La Cierva por Muñoz Arenillas. Y desde primera hora se procederá al corte de tráfico del sector del Paseo Marítimo comprendido entre el tramo de la glorieta y Cortadura. Sólo se permitirá el paso a vehículos con parking en esa zona.

Por otra parte, se reforzarán y ampliarán las líneas 1 y 7 de los autobuses urbanos. La línea 1 será reforzada a partir de las 16:30 horas y el servicio se interrumpirá desde las 3 horas hasta las 5:30 horas. Igualmente, la línea 7 se interrumpirá desde las 00:30 horas hasta las 11:00 horas. Y la línea interurbana Cádiz-San Fernando también será reforzada a partir de las 19 horas, y el servicio se interrumpirá desde las 00:30 horas (o cuando finalice el último partido) hasta las 6:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios