25 años de bienvenidas
El Hostal Bahía cumple un cuarto de siglo Ramón García Toyas fundó un negocio que ahora regenta su hijo
Han pasado 25 años desde que el Hostal Bahía abriera sus puertas por primera vez el 5 de abril de 1990. Un cuarto de siglo en el que su fundador, Ramón García Toyas, y su hijo y actual gerente, Ramón García Álvarez, han visto pasar a turistas de todo el mundo que, en algunos casos, se han convertido en amigos.
En un sector tan competitivo como el de la hostelería, cumplir 25 años al frente de un negocio se convierte en una agradable noticia que hay que celebrar. Por eso, toda la plantilla acudió a un restaurante de la misma calle Plocia, donde se ubica el hostal, para conmemorar el aniversario.
En estos años, como es lógico, el inmueble ha sufrido cambios importantes. "En 2007 llevamos a cabo una gran obra: pusimos el ascensor, agrandamos la recepción.... Desde entonces vamos mejorando cosas cada cierto tiempo. Por ejemplo, el año pasado pusimos secadores de pelo en las habitaciones y tenemos wifi en todo el edificio", explica Ramón García Álvarez.
El gerente reconoce que el balance de este tiempo "es positivo, aunque desde hace cinco o seis años hemos empezado a notar la competencia de los nuevos hoteles que se han creado y las ofertas de algunos establecimientos".
Ramón recuerda que en la década de los 90 las juras de bandera en San Fernando atraían "a muchos familiares de soldados que repetían cada año". "Ahora la época fuerte son los tres meses de verano", afirma. No obstante, el nivel de reservas es bastante bueno durante todo el año, porque se suele llegar de media al 90% de ocupación.
El hostal cuenta con 21 habitaciones y seis personas en plantilla desde hace bastante tiempo. "El que menos, lleva 15 años", apunta el gerente.
Ramón subraya que el cliente que va a su hostal "no echa demenos nada porque estamos en un sitio estratégico para moverse y por un precio razonable" .
No hay comentarios