Proyecto de inclusión social entre UCA y Equa

Se ofrece alojamiento en uno de los pisos más inclusivos de Cádiz

  • La UCA y la Asociación Equa coordinan conjuntamente un proyecto de convivencia entre personas con y sin discapacidad.

Usuarios de la Asociación Equa buscan estudiantes de la UCA para compartir piso / LORENA RUIZ

La Universidad de Cádiz y la Asociación de Profesionales para la medicación social, Equa, coordinan el proyecto de inclusión pionero en España: ‘Voces y Vida Independiente. Apoyos para la inclusión social de jóvenes con capacidades diversas’.

La idea que subyace tras este título es que dos personas con discapacidad convivan, en igualdad de condiciones, con dos alumnos de la UCA.

Así, durante dos meses, los cuatro compañeros vivirán en el piso habilitado para tal fin en la capital gaditana, teniendo la oportunidad de romper barreras, conocer sus propios límites y ampliar, probablemente, el significado del término ‘vivir’, entre muchos otros.

La enriquecedora experiencia de los inquilinos será plasmada en un estudio que la comunidad universitaria podrá emplear como material didáctico sobre la integración social.

Y retomamos aquí la idea de “igualdad de condiciones”, ya que es donde radica lo pionero de la propuesta. Por primera vez en España, los miembros con discapacidad son parte del equipo, tanto en el diseño como en la recogida de datos.

María Peñas y Jesús Benítez son los elegidos para participar en el proyecto, pero antes, el resto de los destinatarios de Equa ya habían reflexionado sobre los beneficios que les supondría una convivencia así.

“El hecho de que exista la posibilidad real de vivir esta experiencia de vida independiente, es fundamental en su propio proyecto de autonomía”.

Ahora, los futuros inquilinos buscan los dos compañeros restantes y han colaborado con este medio en la grabación del vídeo que acompaña a la noticia, derrochando simpatía y demostrando su buen humor. Ambos dicen estar muy ilusionados y tener muchas ganas de comenzar esta andadura.

Y aquí no queda la cosa ya que, arrancado el proceso, una de sus funciones futuras será la elaboración de una especie de “diario de a bordo” sobre su convivencia, también a modo de vídeo.

Irene de Andrés, mediadora de Equa, trabaja para desarrollar la autonomía de los usuarios de la asociación y asegura que tener un objetivo final en el que aplicar lo aprendido en las sesiones es muy importante: “El hecho de que exista la posibilidad real de vivir esta experiencia de vida independiente, es fundamental en su propio proyecto de autonomía”.

Este ‘piso de inclusión’ abrirá sus puertas en octubre y para poder vivir en él debe cumplirse el requisito de ser estudiante de la UCA de cualquier grado, máster o doctorado.

Los interesados pueden contactar con las responsables del proyecto:

Mayka García, profesora de la UCA: mayka.garcia@uca.es

Mediación Equa: inclusionsocial@asociacionequa.com

Algunas acciones previas

Entre 2006 y hasta 2013 UCA y Equa desarrollaron un proyecto pionero: ‘Equa, vida independiente’.

El planteamiento, la convivencia entre estudiantes de distintas titulaciones y jóvenes de la asociación, en un piso de Cádiz cedido por la universidad.

Por ello, Equa fue galardonada con el premio ‘Superando Barreras’ de la Fundación MAPFRE, en 2008.

En 2009, la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz obtuvo el ‘Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad’, por su contribución al citado proyecto.

En 2015 se renovó el convenio entre Equa, UCA y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, lo que permitió el desarrollo de nuevas actuaciones que actualmente también forman parte del proyecto ‘Equa-Vida Independiente’, entre las que se encuentran una formación pre-piso, actividades previas a la convivencia y talleres de habilidades pre-laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios