El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Tiempo libre y ocio, aliados de la igualdad

  • La asociación Equa y la UCA iniciarán el día 14 la segunda edición del taller 'Diversión Compartida'

La diversión es un objetivo, una meta, para la Asociación para la Mediación Social Equa que, en colaboración con la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, desarrollará a partir del 14 de octubre y hasta el 13 de noviembre la segunda edición del taller 'Diversión Compartida'. Toda una experiencia formativa con la que se pretende acercar a voluntarios de la institución académica gaditana, a profesionales y a todas aquellas personas interesadas, al ocio y tiempo libre de jóvenes con discapacidad intelectual.

La primera convocatoria, que se desarrolló durante los meses de marzo y abril del pasado año, fue todo un "éxito", lo que motivó al personal de la Asociación para la Mediación Social a organizar un nuevo taller. José Manuel Rodríguez, miembro de Equa y uno de los tres monitores responsables de este programa, resalta el carácter innovador de este curso, ya que personas con discapacidad intelectual pertenecientes al Proyecto Movimiento ejercerán de docentes en uno de los módulos teóricos. Y además, se desarrollará una importante parte práctica donde el grupo de alumnos del taller y el grupo de personas con discapacidad organizarán y protagonizarán de forma conjunta, por la provincia de Cádiz, dos salidas de tiempo libre, que se realizarán los sábados 18 y 25 de octubre. Los destinos aún no se han determinado. En 2007 visitaron El Bosque y Los Toruños.

Estas experiencias también contribuyen a la igualdad y a la formación, como explica Rodríguez: "Lo importante no es sólo el viaje en sí, sino la organización y planificación previa del mismo, ya que en esas tareas intervendrán todos, los participantes del taller y las personas con discapacidad intelectual".

Desde Equa apuntan que el ocio y el tiempo libre son ámbitos indispensables para la interacción social y la inclusión comunitaria, y este taller constituye un punto de partida para el estudio de las necesidades concretas en materia de ocio de jóvenes universitarios y personas con problemas intelectuales. Es por ello que, una vez concluya la segunda edición de 'Diversión Compartida', se está planteando, como una segunda fase de esta iniciativa, que los participantes del mismo y los autogestores del Proyecto Movimiento organicen conjuntamente, para el año 2009, un intercambio europeo con otro grupo mixto de Praga.

El taller que comenzará el día 14 tendrá una duración de 60 horas y los alumnos de la UCA que se inscriban en él podrán obtener tres créditos de libre configuración. El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo viernes 10 y hay un total de 25 plazas. La ficha de inscripción se puede entregar en el Aulario La Bomba de la UCA y en la sede de Equa, ubicada en el antiguo colegio Carmen Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios