Las administraciones suman este año en Cádiz más de 25 millones de euros en vivienda

Este factor, principal problema de Cádiz capital, forma parte de esa transformación futura que de manera contundente se pone en marcha este 2025

Fachada del edificio de 55 viviendas protegidas que construye el Grupo Q en Los Chinchorros.
Fachada del edificio de 55 viviendas protegidas que construye el Grupo Q en Los Chinchorros. / Lourdes de Vicente

En la transformación que se va a producir en Cádiz y en las inversiones y proyectos puestos en marcha por las administraciones no se puede dejar de lado la vivienda, que afortunadamente vuelve a ser una apuesta para mejorar el grave problema que existe por la falta de suelo, el alto precio de la oferta existente, y la acción del turismo.

En el momento actual se están realizando o están a punto de comenzar actuaciones de vivienda pública que superan los 25 millones de euros de inversión.

Lidera el listado, en términos económicos, la promoción de Procasa en la Avenida Marconi, junto a los depósitos de tabaco. 8,6 millones de euros para construir 53 viviendas sociales. En construcción está también la séptima fase del Cerro del Moro, en la que la Junta invierte 6,3 millones de euros para sumar 67 nuevas viviendas. E igualmente están haciéndose realidad las viviendas de Procasa en Marques de Cropani (con 4 millones de euros de inversión) y en el número 20 de García de Sola (ya muy avanzado, con otros 2,6 millones de euros invertidos).

En las próximas semanas está previsto el inicio de tres promociones de Procasa que arrastran años de espera. Se trata de tres fincas del casco histórico que fueron expropiadas por el Ayuntamiento en tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa y que en la última etapa del gobierno de José María González lograron financiación externa (de los fondos europeos Next Generation) para desarrollar las promociones que ahora va a ejecutar el gobierno de Bruno García. Más de una década, por tanto, para volver a dar uso residencial a las fincas 77 y 79 de Sagasta, 19 de Calderón de la Barca y 3 y 5 de Pericón de Cádiz, con algo más de 1 millón de euros de inversión en cada una de ellas.

Algo más tardará, siempre dentro de los límites temporales de este año, la promoción de Procasa en el número 17 de San Juan Bautista de la Salle, donde se construirán nueve viviendas más.

A todas estas actuaciones hay que sumar la del grupo Q en el solar de Puntales que adquirió a la Junta para construir 202 viviendas con precios limitados, y a las diversas promociones que también está levantando el sector privado (entre las que destacan la torre ABU junto a los depósitos de tabaco, el residencial que hará el grupo Q en los Chinchorros, o algunas promociones prácticamente finalizadas en Bahía Blanca).

stats