Cádiz

Una nota aclaratoria del PGOU dará vía libre al proyecto de la Ciudad de la Justicia

  • La Junta solicita este trámite para poder construir los 20.000 metros cuadrados de más que solicitaba

  • La administración autonómica y el Ayuntamiento de Cádiz alcanzan un acuerdo para elevar al cien por cien la edificabilidad del equipamiento

El alcalde de Cádiz y el consejero de Justicia, durante la reunión mantenida.

El alcalde de Cádiz y el consejero de Justicia, durante la reunión mantenida. / Lourdes de Vicente

Cuestión de interpretaciones. La Junta de Andalucía demandaba más espacio en los antiguos depósitos de tabacos para construir en Cádiz la Ciudad de la Justicia y el Ayuntamiento insistía en que esos metros cuadrados estaban disponibles. Finalmente, a petición de la administración autonómica, se realizará una nota aclaratoria al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que deberá refrendar el Pleno municipal de octubre. Así, el ansiado proyecto verá la luz. Lo han explicado este martes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'. 

En rueda de prensa de ambos dirigentes, Nieto recordó que "faltaba este matiz en base al límite de la edificabilidad que entendíamos que estaba al 49 por ciento de lo deseado. Esta limitación se va a resolver, ya que esos metros cuadrados eran necesarios". El consejero de Justicia explicó que los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento buscaron alternativas "que requerían soluciones, pues no queríamos más incertidumbre para el proyecto. Finalmente, gracias a la actitud proactiva de colaboración entre ambas administraciones, será posible el cien por cien de edificabilidad. El consenso será el gran aliado de este proyecto". 

Nieto insistió en que esta solución "es la más limpia y la que menos incertidumbre arroja" y aseguró que el proyecto "es sólido", creándose para ello una comisión mixta de técnicos municipales y de la Junta para realizar el correspondiente seguimiento. El consejero incidió en la necesidad "de que este proyecto tenga la velocidad máxima y que el año que viene recojamos en los presupuestos de la Junta la partida económica y poder licitar cuanto antes las obras". Según Nieto, la construcción de la Ciudad de la Justicia podría superar los 60 millones de euros

El primer edil gaditano agradeció al consejero su disponibilidad para avanzar en el proyecto y aclaró que "no era cuestión de metros, puesto que ofrecíamos 39.000 con la posibilidad de aumentar en 6.000 o 9.000. Se trata de una interpretación del PGOU y en el Pleno habrá que refrendar que el suelo es edificable al cien por cien. Podría hacerse si esa nota aclaratoria, pero atendemos a la petición de la Junta de hacerlo mediante ese trámite". 'Kichi' admitió que se ha optado "por la opción más sencilla para pasar del 49 por ciento de edificabilidad al cien por cien", lo que supone prácticamente una variación de 20.000 a 40.000 metros cuadrados. 

Según el alcalde “al parecer hay una cuestión conceptual que es la que ha alarmado a la Junta de Andalucía y ellos mismos han venido con la solución, solución a la que nos hemos comprometido a dar respuesta lo antes posible”. Aseveró que “la nota aclaratoria del PGOU que nos solicita el Gobierno andaluz irá a Pleno en octubre con toda seguridad”. 

Para 'Kichi' “además de ser un proyecto que equipara a la ciudad de Cádiz con otras capitales de provincia, tal y como está concebido va a suponer una dinamización económica de los barrios del Cerro del Moro, Puntales y Loreto. Este proyecto se sustenta sobre dos pilares, el del acceso a la justicia y el de la dinamización económica de los barrios del entorno. Ahora esperamos que este proceso se desarrolle con la mayor celeridad posible y que se consigne cuanto antes en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, finalizó. 

Habrá, además, un margen de 5.000 metros cuadrados más para futuras ampliaciones de una Ciudad de la Justicia que de momento no contará con la Audiencia Provincial y la Fiscalía, que se mantendrán en el palacio junto a las Puertas de Tierra. Al respecto, Nieto precisó que "queremos que este edificio tenga una especial conectividad vía telemática con la Ciudad de la Justicia". Aseguró asimismo que "si en 10 o 15 años se decide que la Audiencia se traslade, gracias a la nueva interpretación del PGOU la Ciudad de la Justicia podría tener esos metros extras que harían falta". 

El próximo noviembre expira el plazo de 9 meses previsto para redactar el proyecto básico, con un presupuesto de casi 500.000 euros, tras lo cual la previsión es incluir en los Presupuesto de 2023 una partida para el proyecto final en base al cual se sacará la obra a licitación para empezar los trabajos lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios