Cádiz

Abogados y procuradores critican "el chapú" de la Justicia en Cádiz

Abogados y procuradores se concentran en San José.

Abogados y procuradores se concentran en San José. / Jesús Marín

Abogados y procuradores de Cádiz se han concentrado este martes a las puertas de los juzgados de San José, clausurados hace aproximadamente un mes por las deficiencias técnicas del edificio, para denunciar la parálisis en la que se encuentra inmersa la Administración de Justicia en Cádiz desde entonces.

El vicedecano del Colegio de Abogados de Cádiz, Fernando Estrella, leyó un comunicado en el que hizo constar que, a la fecha actual, ha sido imposible recuperar la actividad judicial, "lo que está afectando sobremanera a los Juzgados de Primera Instancia, donde de momento están suspendidos los señalamientos hasta el próximo 8 de enero". Esto afecta, por ejemplo, a los procesos de divorcios o a las custodias y tutelas de menores, entre otros asuntos de gran relevancia en la jurisdicción Civil.

Y es que en los Juzgados de Instancia 1, 3 y 4 de Cádiz se está teletrabajando mientras que el 5 y el 6 funcionan con normalidad en su sede del estadio Nuevo Mirandilla (su emplazamiento habitual). Por su parte, el Juzgado de Instancia 2 fue reubicado por la Junta de Andalucía en el edificio Proserpina de la capital gaditana, junto al Instancia 2 Bis. 

Asimismo, Fernando Estrella mostró su preocupación por el parón que están sufriendo los Juzgados de Instrucción. "Supuestamente entraron en funcionamiento este lunes en su destino provisional, esto es, en el Nuevo Mirandilla, pero lo cierto es que lo hicieron careciendo de los medios suficientes y de las instalaciones básicas para su adecuada función, con las graves consecuencias que ello conlleva". En este punto, el vicedecano de la institución colegial gaditana recordó que los Juzgados de Instrucción son los encargados de dirigir las investigaciones penales y los que, entre otras funciones, "adoptan medidas que afectan a derechos fundamentales tan importantes como la libertad".

"Cádiz es la eterna abandona, lo que se está haciendo con la Justicia aquí es un auténtico chapú", alertó Fernando Estrella para luego adelantar que los juzgados, previsiblemente, no retomarán el pulso a partir del 8 de enero. "A pesar de que la Junta de Andalucía anunció que las obras en San José estarían listas a principios de 2023, hemos podido saber que los trabajos que hay que acometer en la sede judicial comportan una mayor envergadura, por lo que es más que probable que la actividad no se reanude en la fecha dada".

Según Estrella, es necesario que la Administración tome conciencia "de la extraordinaria magnitud del problema, que afecta a uno de los derechos fundamentales básicos de la ciudadanía, el derecho a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución Española, para que proceda a dotar de los medios necesarios a los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción para la reactivación de la actividad judicial". 

De otra parte, tomó también la palabra Óscar Alonso, decano del Colegio de Procuradores de Cádiz, quien afirmó que "ante la incertidumbre generada por la clausura de los juzgados de San José, una sede a la que no sabemos si vamos a regresar, pedimos a la Junta de Andalucía el máximo esfuerzo para que busque una alternativa provisional o definitiva". A modo de conclusión, Alonso lamentó que el proyecto de la Ciudad de la Justicia siga sin ser una realidad en la capital de provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios