Tribunales Cádiz

Lorenzo del Río anuncia obras de urgencia en los juzgados de San José a partir de la próxima semana

Lorenzo del Río preside la reunión celebrada en la Audiencia con distintos operadores jurídicos.

Lorenzo del Río preside la reunión celebrada en la Audiencia con distintos operadores jurídicos. / Lourdes de Vicente

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha mantenido este viernes una reunión con diferentes operadores jurídicos y con representantes institucionales de la Junta de Andalucía para abordar la problemática surgida a partir de la clausura de los juzgados de San José de la capital gaditana por las deficiencias estructurales que presenta el edificio donde hasta hace quince días se alojaban los juzgados de Instrucción y de Primera Instancia.

A preguntas de los medios de comunicación, el responsable del Alto Tribunal andaluz ha dicho que la próxima semana van a comenzar las obras de mejora en la sede judicial de San José, unos trabajos de urgencia que, en principio, no son de gran envergadura y que podrían estar culminados en un mes aproximadamente.

Mientras tanto, ha añadido, la Junta de Andalucía reubicará los juzgados en dependencias disponibles el estadio Nueva Mirandilla, donde precisamente ya se recolocó al Juzgado de Guardia. 

Lorenzo del Río ha asegurado que lleva semanas en contacto con la administración autonómica y con los operadores jurídicos gaditanos para intentar buscar una solución a la clausura de la sede judicial de Los Balbos. Así, el presidente del TSJA ha explicado que pidió el traslado de todos los juzgados afectados al Pirulí o bien al edificio Proserpina, dos propuestas que fueron rechazadas al ser inviables, ha señalado. 

Traslados

Asimismo, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública informó este viernes en un comunicado que ha acordado con el TSJA y la Junta de jueces de Cádiz trasladar en los próximos días los cuatro juzgados de Instrucción afectados por el cierre de las instalaciones de San José al estadio Nuevo Mirandilla mientras se acometen las obras necesarias para solventar los problemas estructurales que obligaron al cierre. En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, el número 2 ya está reubicado en el edificio Proserpina, junto al Juzgado bis, y los funcionarios del resto continuarán teletrabajando salvo un grupo que también se instalará en el estadio Nuevo Mirandilla para realizar los trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad.

Responsables de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales de la Junta se reunieron pues con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y los jueces de Cádiz para trasladarles las conclusiones a las que ha llegado el análisis arquitectónico realizado al edificio San José. El mismo indica que es posible solventar los problemas estructurales con un actuación rápida y técnicamente viable, con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.

La Junta iniciará inmediatamente las obras de consolidación de la estructura del edificio y saneamiento del sótano, además de su monitorización para garantizar permanentemente las condiciones de salubridad y seguridad del edificio hasta el traslado de los servicios a la Ciudad de la Justicia de Cádiz. El retorno al inmueble de la plaza de los Balbos se acometerá tras las fiestas navideñas, una vez que se concluyan los trabajos de consolidación.

Asimismo, se aprovechará esta situación para acometer diversas mejoras en el conjunto del edificio. Unas actuaciones que son totalmente compatibles con el uso del mismo.

En la reunión, los responsables de Justicia explicaron que se va a habilitar un espacio en el estadio cedido por el SAE para trasladar allí los cuatro juzgados de Instrucción. En este mismo inmueble, ya funcionan el Juzgado de Guardia y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, trasladados allí tras el cierre, así como otros órganos judiciales de la ciudad que tienen en los locales del estadio Nuevo Mirandilla su sede habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios