El futuro del yacimiento arqueólogio en Barrocal

La consejera pide un informe jurídico antes de parar Barrocal

  • La Junta asume que podría cometerse prevaricación si se toma una decisión de forma prematura sobre el yacimiento

Una imagen general del yacimiento Una imagen general del yacimiento

Una imagen general del yacimiento / Julio González

Comentarios 6

La nueva consejera de Cultura, la popular Patricia del Pozo, ha encargado la elaboración de un informe jurídico y técnico sobre el yacimiento medieval encontrado en un solar de la calle Barrocal, ya que al ser de propiedad privada no se puede actuar de manera inmediata.

La adopción de una medida más drástica, como la suspensión cautelar de las obras en este terrenos, donde una cooperativa privada pretende levantar un edificio de nueva planta dedicado a apartamentos turísticos, no se hará de forma inmediata ya que sin el respaldo de este informe podría caerse en un acto de prevaricación, lo que evidentemente se quiere evitar, destacó a este diario el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Ortiz, que desde el primer momento tras conocer la importancia de este yacimiento contactó con la consejera para plantear las posibles actuaciones en el mismo.

Hay que tener en cuenta que Del Pozo está aterrizando en la Consejería de Cultura, como todos sus compañeros del nuevo gobierno andaluz, hasta el punto de no haber nombrado aún al delegado o delegada de su departamento en la provincia, por lo que la administración se encuentra parada salvo en cuestiones puramente administrativas.

En todo caso, el gobierno municipal, de Podemos-Ganar Cádiz, llevó al pleno de la Corporación de este viernes una propuesta sobre el futuro de esta actuación arqueológica.

Todos los grupos municipales apoyaron instar a la Junta de Andalucía a que no descontextualice los restos arqueológicos de la época musulmana hallados en la calle Barrocal “teniendo en cuenta que se tratan de los únicos restos aparecidos hasta la fecha de la Cádiz musulmana”. Además, se solicita a la Junta de Andalucía que realice excavaciones en la zona anexa que es de su competencia.

En el debate, el concejal de Patrimonio, David Navarro, ha lamentado que “la Junta de Andalucía haya autorizado ya el desmontaje de estos restos sin haber esperado a la resolución del Pleno”.

En todo caso, Cultura ya matizó que la casi totalidad de lo localizado iba a mantenerse oculto bajo tierra, tras su estudio y catalogación, desmontando únicamente una parte de uno de los muros más elevados. No obstante, fuentes de la propia Delegación indicaron a este diario que esta decisión podría revertirse si se adopta una propuesta política.

Esta tendría un importante calado económico pues habría de resarcir a la propiedad del solar, que ya ha realizado importantes inversiones en el terreno. Cultura ya ha destacado el alto grado de colaboración de los promotores durante todo el proceso de excavación, que ha ido más allá de lo que inicialmente se exigía dentro del PGOU de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios