Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Datos de la provincia

Vuelve el boom de la venta de pisos en Cádiz: la mejor cifra desde la crisis de 2008

Una de las promociones, aún por construir, vendidas en pocas horas en Cádiz

Una de las promociones, aún por construir, vendidas en pocas horas en Cádiz / D.C.

Sorpresa en la venta de pisos en la provincia de Cádiz durante el pasado mes de junio. Los datos que acaba de publicar el INE reflejan un auténtico boom en operaciones de compraventa en plena quinta ola de la pandemia de coronavirus. 

Los datos son tan positivos que no solo superan, en el mismo mes de junio, a las cifras que se manejan en 2019, antes de la pandemia, sino que están por encima de las ventas en los años de la recuperación económica tras la dura crisis financiera de 2008.

Según el INE, en junio de este año se han cerrado 1.504 operaciones de compraventa en toda la provincia. El dato casi triplica al del pasado 2019, con apenas 625 contratos cerrados cuando estábamos con la incertidumbre de los primeros meses de la pandemia, con el paro al alza y las dudas sobre la evolución de la económica.

Pero aún retrocediendo a 2019, sin la pandemia, la cifra es más baja en junio: 1.321. Y lo mismo pasa a medida que vamos marcha atrás en el calendario. Hay que llegar hasta 2008 para tener un número de operaciones superior al de junio de 2021, con 2.262 contratos. Estamos entonces en el último año de un periodo de crecimiento general que se verá abruptamente roto con la llegada de la crisis financiera. Pero es que ni cuando ésta pasó y se estabilizó la situación económica del país, los datos superaron a los de este junio: en 2018 se quedó en 1.321 compraventas.

Del número alcanzado en junio de 2021 el mayor número de operaciones se ha dado en la compra de viviendas libres, con 1.296, le sigue las usadas, con 1.006, las viviedas nuevas, con 503 y las protegidas, con 213.

Junto a ello, el informe del INE incluye otras operaciones, como donaciones (70), permuta (13) y herencia (458), más 313 incluidas en el apartado de 'otros'.

El excelente dato de este junio, un claro indicativo de la recuperación económica pues la construcción es junto al sector de servicios el que más sufre en periodos de crisis, sitúa también a la provincia de Cádiz en los puestos de cabeza de todo el país.

Así, sólo están por encima siete provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Murcia y Sevilla. Es significativo el dato de la capital hispalense: 1.842, por debajo de Málaga (que denota la expansión económica de esta provincia) y muy cerca de Cádiz, a pesar de tener 700.000 habitantes más. Nuestra provincia supera incluso los números aportados por varias regiones, como Aragón, Galicia, Asturias y las dos Castillas.

Lo cierto es que desde el pasado mes de abril se viene notando una mejoría en este indicador en la provincia. Ya en abril se alcanzaron las 1.270 operaciones de compraventa, mientras que en mayo se cerraron 1.319.

Analizando los datos, es preocupante el número tan bajo en operaciones relacionadas con viviendas protegidas, que apenas superan el millar en lo que va de año sobre un global cercano a las 8.000 en el conjunto de todas las categorías y a pesar de la evidente necesidad que hay de este tipo de residencias.

El estudio publicado por el INE no aporta datos por localidades, pero sin duda en estas cifras habrá tenido mucho que ver la evolución en el mercado inmobiliario en Cádiz capital

En apenas unas semanas se han cerrado operaciones de venta de pisos de renta libre que se han contado por decenas en una sola jornada. Todas las nuevas promociones que han salido al mercado, aún sin estar construidas, se han vendido rápidamente. El sector inmobiliario reconoce que en la capital hay un enorme interés por comprar, especialmente de nueva planta, por lo que la construcción, a falta de más suelo, está alcanzado aquí altos niveles de ocupación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios