Cádiz

Vera Luque resalta como "histórico" el éxito del Carnaval en el Liceo

  • El chirigotero destaca del festival del pasado domingo el enorme escenario del teatro catalán

La comparsa de Antonio Martín, 'Ley de vida', en un momento de su actuación el pasado domingo en el Liceo.

La comparsa de Antonio Martín, 'Ley de vida', en un momento de su actuación el pasado domingo en el Liceo. / julio gonzález

El reto de actuar en el teatro del Liceo de Barcelona era una empresa muy complicada para las cuatro agrupaciones que llevaron el pasado domingo el Carnaval gaditano a tierras catalanas. Pero la gran responsabilidad que supone representar a la fiesta se transformó en una enorme emoción por el éxito de público al venderse todo el aforo disponible en el espectáculo organizado por la Fundación Andacat. Con más de 2.300 espectadores, la prueba de subirse a uno de los mayores escenarios del país se superó con nota. El cartel formado por las comparsas de Antonio Martín, 'Ley de vida'; y 'La eternidad', de Antonio Martínez Ares; y las chirigotas 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', de José Antonio Vera Luque; y 'Mi suegra como ya dije', de Selu García Cossío; cumplió con creces con las expectativas creadas y los asistentes disfrutaron con esta representación de las agrupaciones gaditanas.

Ayer fue el día para digerir y saborear lo conseguido el domingo al asaltar uno de los templos de la ópera. Como una muestra de lo vivido por los cuatro grupos, José Antonio Vera Luque explicó ayer lo que pudo disfrutar sobre las tablas barcelonesas: "Ha sido una cosa única e histórica".

El paso dado el domingo ha sido importante para el Carnaval gaditano al llegar donde antes no lo había conseguido, a pesar de que los mejores grupos hacen su tour por multitud de ciudades durante casi todo el año. "Para nosotros ha sido un momento muy bonito. Nosotros cantamos en muchos lugares, pero tenía un punto especial porque era una especie de prueba que había que pasar por el sitio que era", explicó el chirigotero, que resaltó que, tras las dudas de lo que podía suceder en el Liceo, "salimos triunfantes". "Es verdad que el escenario hace mucho. Era impresionante y venimos muy contentos", afirmó el autor de 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo'.

En comparación con los festivales en los que suele participar su chirigota, Vera Luque apuntó que "hemos estado en Madrid o en sitios con mucha gente, como Fibes en Sevilla", por lo que este festival era "una mezcla de un poquito de todo", aunque estaba condicionado "por el lugar en concreto". "Impresiona. Te acostumbras al Falla y ves que es una especie de Falla pero a lo bestia en dimensiones. La parte del escenario es enorme. Te predispone por ver qué es lo que va a pasar, ya que el escenario marca las diferencias con otros sitios", indicó el chirigotero.

Una de las cosas que el chirigotero valoró de la experiencia fue el trato del público. "Había muchos andaluces y muchos gaditanos, que son aficionados que ya escuchan el Carnaval, aunque también nos dijeron que había público que venía de primeras. Había mucha gente a la que le gusta el Carnaval, que lo sigue desde la distancia, que estaba al tanto, se sabía las cosas y las cantaban con nosotros", contó el chirigotero. De hecho, uno de los aspectos que destacó fue la emoción con la que los emigrantes andaluces vivieron este espectáculo carnavalesco.

Con todo, Vera Luque consideró que esta muestra ha sido "un escaparate" para el Carnaval gaditano y que ha servido para demostrar que "esta fiesta vale para estos lugares", por lo que remarcó que "se puede ir a sitios así y llenarlos". A pesar de esto, reconoció que un escenario como el del Liceo "no es el hábitat natural" para este tipo de festivales, por lo que no cree que "sea lo habitual" que las agrupaciones actúen en escenarios de esta envergadura.

La organización del evento ya ha mostrado su intención de repetir la experiencia y seguir llevando el Carnaval gaditano al Liceo de Barcelona. Por ello, Vera Luque sentenció que si le llaman irá "del tirón". Aun así, señaló que el cartel de las próximas ediciones "imagino que lo irán variando", por lo que invitó al resto de agrupaciones a que, si se les presentará esta oportunidad, "la disfruten como nosotros".

Las agrupaciones estuvieron acompañadas en Barcelona por la concejala de Fiestas, María Romay, que en una nota de prensa se mostró contenta por "el histórico y memorable espectáculo de Carnaval" en el Liceo. "Como Ayuntamiento, no podemos más que mostrarnos orgullosos de lo que ha conseguido nuestra fiesta. La presencia del Carnaval gaditano en el Liceo es un triunfo de la cultura popular gaditana", aseguró.

Romay aseveró que para el equipo de Gobierno del que forma parte es "un placer" que "una de las formas de expresión de Cádiz, uno de los elementos diferenciadores de los gaditanos y gaditanas, una forma de expresar el sentir popular única en el mundo se manifieste ante más de 2.000 personas en este prestigioso escenario de la Ciudad Condal".

La edil de Fiestas también remarcó su felicidad por que una fiesta popular "haya llegado a este centro de la cultura, a un icono de esa cultura a veces elitista, lo que demuestra ese componente revolucionario de nuestro carnaval". Por ello, remarcó que "la copla gaditana ha triunfado en el corazón de la cultura catalana de los siglos XIX y XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios